Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Alistan multas a quienes no entregaron reporte de erogaciones

Sólo se avalarán 39 candidaturas independientes a diputados federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 7

El Instituto Nacional Electoral aprobará el proyecto mediante el cual se reconoce que 40 de los 185 aspirantes que originalmente expresaron su intención de ser candidatos independientes a una diputación federal cubrieron los requisitos de firmas y dispersión territorial. Sin embargo, en el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización, uno de esos 40 omitió entregar su informe de gastos, por lo que se proyecta que en las próximas semanas se avale sólo el registro de 39, entre ellos, Luisa María Calderón.

El voluminoso dictamen de fiscalización perfila multas por poco más de un millón de pesos a quienes aspiraron a ser candidatos independientes pero incurrieron en omisiones de su informe de gastos o en irregularidades diversas en sus ingresos y gastos.

El caso más grave es el de Raúl Guajardo Cantú, cuyas inconsistencias en su informe ameritaron la imposición de una multa de 107 mil pesos; para Éric Cruz Juárez, la sanción ascenderá a 103 mil 700 pesos; a Antonio Manzur Oudie se le multará con 95 mil 900 pesos, y a Enrique Alonso Placencia con 64 mil 500 pesos, entre las más altas.

Por otro lado, consejeros del INE volvieron a reunirse con directivos de Facebook con el objetivo de afinar los alcances de la colaboración que tendrán durante el proceso electoral sobre la base de que ninguna de las partes puede intervenir para censurar información que aparezca en la red social. Lo que se pretendería hacer, explicó el consejero Enrique Andrade, es detectar la información falsa y redireccionar hacia las páginas del INE, donde se difundiría la información veraz.

Durante la reunión, los directivos de Facebook explicaron que esta red social no da un seguimiento a este tipo de información, pero recomendaron a algunas empresas que operan un software que da este tipo de servicio.

Andrade señaló que buscarán a las empresas que operan este mecanismo para analizar las posibilidades de su utilización en el proceso electoral. El tema se discutirá en la sesión del Consejo General, ya que Morena hizo objeciones a los alcances del convenio INE-Facebook.

En la sesión se aprobarán los dictámenes de firmas que obtuvieron aspirantes independientes y de sus gastos de precampaña, en los cuales se confirma que 17 habían logrado reunir los apoyos necesarios, pero se incurrió en similación, por lo que ya se ha remitido su caso a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales, por tratarse de irregularidades graves.

De los 39 aspirantes que lograron la cobertura de todos los requisitos de ley, nueve son de Nuevo León; Chihuahua, Jalisco y Tabasco tendrán cuatro en cada entidad, y tres en Guerrero, entre otros. En el caso de Víctor Manuel Escobar, quien había logrado las firmas y la dispersión territorial por el distrito 8 de Baja California, se le impondrá una multa de 8 mil 379 pesos y no se le otorgará el registro por la omisión en la entrega de su informe de gastos.