Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pide no confundir la dinámica del proceso comicial con la del gobierno

El gobierno seguirá trabajando hasta el 30 de noviembre: Peña

Al inaugurar una carretera en Nayarit, destaca las obras realizadas durante su mandato

Foto
El jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, recorrió parte de la autopista Jala-Compostela en un tractocamión de DiconsaFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 3

San Pedro Lagunillas, Nay.

La administración federal no 'cerrará la cortina y seguirá trabajando hasta el 30 de noviembre para concluir las obras proyectadas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Y pidió no confundir el curso de las campañas políticas con la actividad del gobierno.

En la primera gira por Nayarit con Antonio Echevarría como gobernador, el jefe del Ejecutivo federal porfió en su interés por compartir, a estas alturas de su mandato, lo que te va llenando de orgullo al constatar los avances, las obras que ayer fueron promesa y que hoy son realidad. Y lo que seguiré haciendo es poner de relieve lo que antes no había y lo que sí hay hoy.

El presidente Peña Nieto recorrió como copiloto de un tractocamión de Diconsa un tramo de la autopista Jala-Compostela, inaugurada ayer. Ahí, en breve entrevista, fue interrogado acerca de si no teme que su insistencia por ponderar las obras de su gobierno podría tomarse como acto propagandístico ante los tiempos que corren.

Respondió: A ver, el gobierno no se cierra; quisieran ustedes que cerrara yo la cortina. No hay que confundir la dinámica de las campañas político-electorales con la dinámica del gobierno, que sigue trabajando, acreditando su esfuerzo y seguirá concluyendo los proyectos que están en curso. Esa es la dinámica en la que estamos y estaremos no sólo de aquí al primero de julio, sino de aquí al 30 de noviembre de este año.

En la ceremonia indicó que el gobierno seguirá jalando hasta el final para cumplir sus compromisos, y corresponderá a la población evaluar qué tanto se hizo realidad y cuánto no, porque no siempre se logra cuanto se quiere. Pero sin duda hay avances, hay logros.

En el recuento de las obras de infraestructura, reformas estructurales, cifras de empleo y de turismo alcanzadas en este sexenio, Peña Nieto destacó la edificación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Su gobierno, dijo, decidió tomar la apuesta, el reto de esa inversión, porque la actual terminal aérea está totalmente superada y rebasada en su capacidad.

Aunque no hizo alusión al discurso del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador acerca de que cancelará esa obra si gana los comicios, el mandatario dio como hecho su concreción, ante la necesidad imperiosa de llevarla a cabo, si bien su gobierno no la verá concluida.

Construir el aeropuerto se había pospuesto por años; otros gobiernos se lo habían trazado como objetivo, pero no pudieron ni siquiera iniciarlo, resaltó.

Recuento de logros

En el recuento de logros se refirió a la visita al país de 39 millones 300 mil turistas el año pasado, cifra 68 por ciento superior a los contabilizados en 2012 y 4 millones más que en 2016. Y para aquellos que dicen que muchas cosas están mal, déjenme decirles que 80 por ciento de los turistas que nos han visitado regresan a México, siguen viniendo.

Sostuvo que este momento de su sexenio le da motivos para enorgullecerse, al ser testigo de la entrega de muchas obras que en el pasado no estaban, se anhelaban y hoy son realidad.

En representación de los beneficiarios de la nueva carretera –de 68 kilómetros, con un costo de 5 mil millones de pesos–, Gilberto García Ortega, originario de Compostela, agradeció la obra y hasta develó algunas particularidades acerca de la organización de actos de este tipo: “Este papel que traigo aquí me lo pidió el Estado Mayor, y lo escribimos entre yo y mi esposa. Imagínese cómo ha de estar…”

Con sus expresiones provocó momentos de hilaridad entre los asistentes. Al final, cuando concluyó su recorrido por la autopista, el propio Peña Nieto anunció: “Me voy a llevar a Gilberto. Él dice ‘no soy grillo’, pero lo vamos a meter a la grilla”.