Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de Oxfam Internacional, entre los arrestados; los acusan de malversación

Detienen en Guatemala al ex mandatario Colom y a 10 ex miembros de su gabinete
Foto
En un operativo realizado ayer en Guatemala, el ex presidente Álvaro Colom fue arrestado por presunta malversación de fondos en el servicio de transporte público. También fue detenido el ex ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight (imagen de la derecha), presidente de Oxfam InternacionalFoto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 25

Guatemala.

La corrupción en Guatemala alcanzó al ex mandatario Álvaro Colom (2008-2012) y al actual presidente de la organización humanitaria Oxfam Internacional, enfocada en combatir la pobreza.

En un operativo realizado este martes, Colom fue arrestado con 10 de sus ex ministros por presunta malversación de fondos en el servicio de transporte urbano. Entre los detenidos figura el ex ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, quien ahora preside la organización humanitaria.

Además de Colom y Fuentes, fueron detenidos Salvador Gándara, ex titular de Gobernación; Abraham Valenzuela, de Defensa; Ana del Rosario Ordóñez, de Educación; Edgar Rodríguez, de Trabajo y Previsión Social; Óscar Velásquez Rivera, de Economía; Celso Cerezo Mulet, de Salud; Gerónimo Lancerio Chingo, de Cultura y Deportes; Luis Ferraté Felice, de Ambiente, y Alfredo Americo Pokus Yaquián, de Energía y Minas.

Más tarde, la fiscal general, Thelma Aldana, dijo en conferencia de prensa que la investigación examina los mecanismos ilegales y fraudulentos de empleados públicos y particulares por unos 35 millones de dólares en perjuicio del Estado.

También van por el ex canciller

La fiscalía informó a media tarde que solicitó el retiro de inmunidad del ex canciller Haroldo Rodas, quien hoy goza de esa protección por ser miembro del Parlamento Centroamericano.

Colom llegó al poder por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y gobernó Guatemala entre 2008 y 2012. Durante su presidencia se creó un fideicomiso para operar el sistema Transurbano, mediante el cual la municipalidad adjudicó rutas de transporte público en la capital guatemalteca por 25 años y varios millones de quetzales a diversas empresas. Meses después, los diputados de UNE presentaron una iniciativa de ley que exoneraba a las compañías involucradas de pagar impuestos.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que trabajaron juntas en la investigación, hubo malos manejos durante el proceso, entre ellos, subsidios a empresas que habrían beneficiado a los funcionarios.

Colom fue nombrado la semana pasada enviado especial a Honduras por la Organización de los Estados Americanos.

Él no es el único ex presidente guatemalteco acusado de corrupción: Alfonso Portillo (2000-2004) fue detenido en 2010, pero se le absolvió en 2011. Luego fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena de dos años por lavado de dinero. El ex presidente Otto Pérez Molina (2012-2015) renunció al cargo y está detenido a la espera de un juicio por el delito de defraudación aduanera.