Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la nueva generación de directores

Cataluña, invitado en el Festival de Cine en Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 8

Guadalajara, Jal.

Cataluña será el invitado de honor de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Film Festival México, que se realizará del 9 al 16 de marzo próximo.

Esto dará visibilidad a la industria cinematográfica catalana, señalaron organizadores del encuentro, que abrirá con Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet.

Además, estarán en todas las secciones del FICG: desde la muestra de cine contemporáneo catalán hasta las diferentes secciones oficiales en competición y no competitivas, apuntaron.

La participación catalana está impulsada por la Generalitat de Cataluña por conducto de Catalan Films & Tv (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y el Instituto Ramon Llull.

La muestra de cine contemporáneo está especialmente dedicada a la nueva generación de productores y directores que ha surgido en años recientes.

Estas expresiones, que van de la ficción al documental y del largometraje al cortometraje, conectan la vocación internacional con un universo particular y costumbrista, con un lenguaje cinematográfico propio.

Entre los títulos están siete producciones en diferentes secciones de competencia oficial.

Resaltan Inauguración y Premio Maguey (competición) con Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet; categoría de largometraje iberoamericano de ficción: Vivir y otras ficciones, de Jo Sol.

Categoría de largometraje documental iberoamericano: Casa de nadie, de Ingrid Guardiola, y Desde que bailas, de Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli.

En cortometrajes: Les bones nenes, de Clara Roquet; Caronte, de Luis Tinoco, y El escarabajo al final de la calle, de Joan Vives.

Películas al Festival en secciones no competitivas: Son de cine, Curadoria In-Edit; Las manos de Alicia, de Verónica Font y Yolanda Olmos; El hombre orquesta. La aventura de los músicos catalanes en América, de Álex Gómez-Font y Carles Riobó.

Premio Maguey (no competición): En Femme, de Alba Barbé y Serra; Grimsey, de Richard García y Raúl Portero. Cine culinario: Constructing Albert, de Laura Collado y Jim Loomis.

Muestra y reconocimientos

Otro de los platos fuertes es la programación de una muestra de cine contemporáneo catalán con una treintena de producciones.

Habrá presencia catalana entre los jurados y los directores Ventura Pons y Erika Lust serán reconocidos por su trayectoria.

El cine patrimonial será exhibido en la Cineteca Nacional de México, del 13 al 25 de febrero, y en la nueva Cineteca del FICG (Guadalajara), del 16 al 20 de febrero.