Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El matrimonio igualitario no puede ser tema de consulta pública, afirma Nashieli Ramírez

Insta la CDHDF a candidatos a conocer la Constitución
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, p. 32

El tema del matrimonio igualitario y la adopción por éste no puede llevarse a consulta pública, como planteó el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la jefatura de Gobierno capitalino, Mikel Arriola, porque se trata de un derecho plasmado en la Constitución local, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández.

Tras señalar que equipos internos trabajan las 24 horas en la evaluación de las evidencias del caso de Marco Antonio Sánchez Flores para informar a la sociedad con certeza qué sucedió y determinar si la Procuraduría General de Justicia ha cumplido con la restricción de información, argumentó que los derechos humanos no pueden pasar por consultas públicas.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México ya se pronunció sobre la declaración de Arriola, que es muy respetable, pero invitaría a todos los candidatos a que tuvieran cuidado en saber qué incluyen las constituciones locales y trabajar en una agenda basada en los derechos humanos, y aquí nos la ponen fácil, porque la nuestra es una carta de derechos.

En la firma de un convenio con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, comentó que equipos internos y peritos externos colaboran en el procesamiento de información y evaluación de los videos relacionados con el estudiante de la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz, e informar a la sociedad con certeza qué pasó desde su detención por policías, su desaparición y su localización.

Ahorita, dijo, lo importante no es qué tan rápido salimos, sino con qué certezas salimos, y lo vamos a hacer con las mayores certezas con las que contemos. Hay fallas y muy probables violaciones a derechos humanos y pensamos que no es un hecho aislado, abundó.

Las autoridades tienen restringido hacer pública información que afecte a Marco, y no se ha reportado que hayan tenido acceso a ella, pero forma parte de la investigación, comentó al indicar que se realizan investigaciones alrededor de los casos de feminicidios en la ciudad.

Mencionó que en algunos se abren por oficio y en otros por quejas, cuyos resultados se darán en fecha próxima, aunque no está considerado el caso de una ciudadana venezolana.