Política
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula la Cámara de Diputados enorme rezago

Por precluir en San Lázaro tres iniciativas enviadas por Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 13

La inactividad en la Cámara de Diputados derivó en la acumulación de más de 3 mil iniciativas, y ayer la Mesa Directiva alertó a las comisiones de Justicia y Economía que tres iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, del 12 de diciembre, están por precluir.

Antes quedaron sin dictaminarse otras dos del Presidente, de abril de 2016, en las comisiones de Salud y Derechos Humanos, que no se reunieron para analizarlas y ahora forman parte de las estadísticas: para crear una comisión federal que regule y vigile los establecimientos y servicios de atención médica, y una reforma al Código Civil Federal que buscaba garantizar el derecho de igualdad y no discriminación de todas las personas.

Respecto de las tres iniciativas, una es para expedir la ley general de mejora regulatoria, una más propone una ley general de justicia cívica e itinerante y, finalmente, para una ley general de mecanismos alternativos de solución de controversias.

El presidente de la cámara, Édgar Romo (PRI), envió ayer comunicaciones a la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), porque está por vencer el plazo legal para dictaminar 30 de las 256 iniciativas que esa instancia legislativa tiene archivadas.

La falta de acuerdos en la cámara se deriva, además, del hecho de que los partidos se han enfocado en la campaña electoral. Al respecto, en la sesión de apertura del actual periodo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Salomón Tamez, llamó a las otras bancadas a desahogar los pendientes.

¿Será posible estudiar, aprobar o rechazar a conciencia, los casi 4 mil temas rezagados, en estos tres meses que tenemos por delante? ¿Se merece México ese descuido por parte del Poder Legislativo? Y resolver docenas de juicios políticos atorados, dijo entonces.

En la actual Legislatura, según el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), la Cámara de Diputados ha recibido 5 mil 359 iniciativas del Ejecutivo, del Senado, las legislaturas locales y los grupos parlamentarios en San Lázaro.

De éstas, el pleno sólo ha aprobado 633, otras 870 fueron desechadas y 572 más se retiraron por los legisladores que las presentaron. De las 3 mil 284 iniciativas que siguen en la congeladora, casi un tercio son del PRI: mil 42.