Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Caminando por campo minado

Sube exportación de autos, pero baja la venta interna

Cerveza y mariguana, en el mismo paquete

Astillero

Bancos, ¿corresponsables de la violencia?

Lavado de dinero causa víctimas

Litigios en EU y Holanda

Frenan doctorado a Cienfuegos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN: el tiempo se agota

México no debe debilitarse

BMV mantiene las pérdidas

Elecciones 2018
Ciudad Perdida

El escenario electoral

Se avizoran cambios profundos

El impacto en la capital

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Cascarones

El general Cienfuegos y el honoris causa cancelado
E

l secretario general de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Ricardo Paniagua Rodas, anunció ayer en un boletín interno que esa institución no entregará al titular de la Defensa Nacional-, general Salvador Cienfuegos Zaragoza, el doctorado honoris causa que el Consejo Universitario había decidido otorgarle. Cabe recordar que el anuncio de esa distinción al jerarca militar provocó un acentuado malestar en la comunidad de la Unicach y fue severamente criticado por organizaciones civiles de derechos humanos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Los dreamers no son moneda de cambio

C

on el fin de amedrentar a todo aquel que se llame dreamer, el presidente Donald Trump habla de legalizar a 1.8 millones de dreamers, a cambio de que el Congreso estadunidense apruebe 25 millones de dólares para construir el muro que posteriormente México deberá pagar de una u otra forma.

Peligro de traición histórica en la reforma laboral
M

éxico se encuentra ante una gran encrucijada: el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobarán o rechazarán el peor proyecto de reforma laboral en la historia del país, el cual pretende anular derechos de los trabajadores como la contratación colectiva, el recurso de huelga como último instrumento de presión para evitar la explotación e injusticias, así como la libertad sindical en el más amplio sentido del término.

Napoleón Gómez Urrutia
Regímenes de excepción no toleran líderes populares
L

os regímenes de excepción son el tipo de sistema político que corresponde a los gobiernos de restauración liberal. En Argentina, en Brasil y en Ecuador se revelan como el modelo político compatible con administraciones que reaccionan en contra de los gobiernos populares, antineoliberales.

Drogas, un mundo sin fin
N

ational Geographic Channel ha lanzado, vía Netflix, una serie de capítulos bajo el título Drugs, Inc. Se trata de un documental sobre el consumo y venta de drogas, además del combate respectivo, en diversas ciudades de Estados Unidos y de otros países como Canadá, Reino Unido, República Dominicana, Jamaica (con 10 veces más violencia por armas que el promedio de Estados Unidos), etcétera. Puerto Rico es un caso verdaderamente dramático por su deterioro social y de salud.

Emir Sader
Octavio Rodríguez Araujo
El diplomático y el petrolero
L

a víspera de su actual periplo latinoamericano y en el aniversario del inicio de su encargo frente al Departamento de Estado, Rex Tillerson decidió acudir a su alma mater, la Universidad de Texas en Austin, para ofrecer una primicia tardía: la visión de conjunto de la política de Trump hacia América Latina y el Caribe. El hecho de que haya tenido que transcurrir un año para formular esa visión y realizar una gira regional, con significado y alcance diferentes a las visitas a países específicos, es revelador del lugar no demasiado prominente que la región ocupa en el mapa mundial de prioridades de la diplomacia de EU. La presencia de un empresario de la construcción en la Casa Blanca y de un ejecutivo petrolero en Foggy Bottom han alterado ese mapa, más en cuanto rutas de navegación y vías de acceso que en cuanto a las fronteras que muestra. El aniversario de Tillerson sirvió para que los medios recordasen cuánto se ha distanciado de las conductas tradicionales y cuánto menosprecia la figura del diplomático profesional. No en las palabras, sino en las acciones.

Cursos docentes: “buenos”, bonitos, baratos
L

os preparativos de la aplicación de los nuevos programas de estudio se han desarrollado desde los últimos meses, desde la presentación del modelo, la revisión de especialistas, la edición de materiales educativos y la necesaria capacitación de docentes. Cabe señalar que la aplicación cabal de cualquier plan de estudios requiere, ineludiblemente, la capacitación docente, ya que la ejecución de la enseñanza y el logro de aprendizajes es responsabilidad de los maestros.

Jorge Eduardo Navarrete
Alberto Sebastián Barragán
Política monetaria y crecimiento económico
L

os bancos centrales cumplen su función independientemente de la política económica que decidan implementar los gobiernos. Esta capacidad les fue concedida a partir de la instrumentación de las reformas neoliberales que, como sabemos, liberalizaron los flujos de capital y comerciales, al tiempo que reducían el papel del Estado en la economía. Bancos centrales autónomos, sin embargo, no significa que actúen del mismo modo en los diferentes países. Su desempeño está marcado por su mandato legal.

Tillerson, una gira fracasada
H

a fracasado el intento del secretario de Estado Rex Tillerson de imponer en su gira por América Latina y el Caribe obsesiones y pesadillas del imperialismo estadunidense en su momento de mayor decadencia. Su propósito principal de avanzar hacia el derrocamiento del presidente Maduro mediante un golpe de Estado u otras vías cruentas que ya conocemos, de liquidar la revolución bolivariana y apoderarse del petróleo de Venezuela, está muy lejos de concretarse como resultado de su recorrido. Recibió un contundente e inmediato repudio no sólo de Maduro sino de Vladimir Padrino, general en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rodeado de los principales mandos de la institución, apoyado clamorosamente por los cuadros y las masas chavistas.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Marili
Foto
Escena de Bodas de sangre, obra de Federico García Lorca, que María Alicia Martínez Medrano montó y dirigió en Oxolotán, Tabasco, con los integrantes de Laborarorio de Teatro Campesino e Indígena Foto Lourdes Grobet
Elena Poniatowska