El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los dreamers no son moneda de cambio

C

on el fin de amedrentar a todo aquel que se llame dreamer, el presidente Donald Trump habla de legalizar a 1.8 millones de dreamers, a cambio de que el Congreso estadunidense apruebe 25 millones de dólares para construir el muro que posteriormente México deberá pagar de una u otra forma.

Los estudiantes no son mercancía del TLCAN. Ellos representan un proyecto de nación invaluable para el porvenir del país donde viven, el de él.

Dreamer significa sueños, esperanza, vida y construcción. Ellos y ellas no cambiarán su origen para convertirse en mercancía, moneda de cambio.

La propuesta de Trump equivale a una modalidad de trata, de tráfico de estudiantes. Hasta dónde quiere llegar con su fobia dirigida a estos estudiantes.

Yolanda de Garay

La cultura nos puede llevar a tener una vida plena, completa y feliz

Un gran mexicano, Octavio Paz, afirmaba: La crítica es el aprendizaje de la imaginación en su segunda vuelta, la imaginación curada de fantasía y decidida a afrontar la realidad del mundo. La crítica nos dice que debemos aprender a disolver los ídolos: aprender a disolverlos dentro de nosotros mismos. Tenemos que aprender a ser aire, sueño en libertad.

En México, enmarcado en todos los demonios que nos rodean, se ha llegado a preguntar: ¿para qué sirve la cultura, el conocimiento, la crítica? Se ha llegado a la conclusión fatalista que la cultura y el conocimiento nos hacen ser infelices. Que debemos apartarnos del saber, de los demonios de la cultura, porque eso propicia que conozcamos la gran cantidad de problemas que nos rodean y producen intranquilidad e infelicidad.

Mediante una planeación bien establecida, el Estado mexicano junto con todos sus corifeos y serviles de siempre, teniendo como punta de lanza a la radio y televisión privadas se ha encargado de atrasar de manera indignante, tanto de forma cultural como educativa a la mayoría del pueblo mexicano, sobre todo en las zona rurales y suburbanas del país.

Recordamos que una vez a Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual dueño del emporio que es Televisa, se le preguntó las razones por las cuáles no hacía una mejor televisión, con más programas de cultura. El apodado Tigre contestó de manera absoluta: Hago televisión para los jodidos. Los trabajadores llegan a sus hogares buscando divertirse, no tener más problemas. Si esto no les gusta a los intelectuales, que sigan leyendo sus libros.

Ahí está la sustancia y la forma de pensar de las clases dominantes del país, la cultura es aburrida, causante de problemas. Para ser feliz, casi está expresado, hay que ser ignorante.

Una terrible mentira que ha hundido a nuestro país en el problema actual. Independientemente de los factores sociales, la cultura y el conocimiento nos pueden llevar a tener una vida plena completa e igualmente divertida. A medida que conocemos y sabemos más de nuestro entorno se vuelve más entendible, de más goce, pleno, absoluto con una gran libertad de pensamiento. No se trata de tener un país lleno de intelectuales sino de un colectivo de gente preparada, capaz, que sea feliz con la labor que realiza. Y ahí es donde penetra el saber humano.

Arturo García Alcocer

Epigrama

Mentor
Javier Corral quiere ser
de Diego digno relevo.
Falsario a más no poder,
ruin, prepotente y malevo.

Miguel Ángel Ferrer Hernández

Exigen suspender resolución de reforma laboral

Los abajo firmantes, académicos de derecho del trabajo, del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, denunciamos la forma casi secreta en que la comisión dictaminadora de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República ha estado estudiando, discutiendo y pretendiendo resolver, las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo enviadas por el Ejecutivo Federal, que violan los principios fundamentales del derecho del trabajo mexicano, por lo cual, exigimos que dicha comisión dictaminadora suspenda la resolución de las mencionadas iniciativas y convoque a foros de consulta abiertos a los trabajadores, sus sindicatos y asesores, académicos especializados en derecho laboral, y en general a los ciudadanos que dicen representar los senadores de la República, para redactar un dictamen que respete los principios protectores de los intereses de la clase trabajadora mexicana y tome en cuenta los criterios y propuestas de los estudiosos del derecho del trabajo mexicano.

Esperamos que los senadores que integran la comisión dictaminadora, no emitan resolución alguna antes de abrir los foros de consulta que solicitamos se lleven a cabo.

Lucía Guadalupe Marín Albino, Silvia Sánchez González, Francisco Javier Herrera Ruiz, Verónica A. Curiel Sandoval, Juan Antonio Castillo López, Ángel Gálvez Hernández y Próspero López Cárdenas

Acerca de los altos costos de la energía eléctrica

Todo mundo, empresarios y usuarios de bajo consumo nos quejamos de lo alto que están los cobros que nos llegan por el consumo de energía eléctrica. Uno de los argumentos aportados para la reforma eléctrica, radicó en que con ella, las tarifas eléctrica bajarían. Todo lo contrario.

Luego, los mexicanos debemos apoyar la anulación de dicha reforma y reponer al texto constitucional. Mejor estaríamos, con ya sabes quién, es la lógica inferencia, lo que nos beneficiaría enormemente.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha cambiado la fórmula para calcular las tarifas de electricidad. Así, tu recibo de electricidad, llamémosle E, es igual a : E = Transmisión + distribución + operación del SSB + costo de operación del Cenace + costo de la energía + costo de la potencia + certificados de las energías limpias. A lo anterior, agregó el costo de la misma CRE. En materia de distribución, los genios de la CRE han llegado al enorme hallazgo que ello debe ser el mínimo de kwh, entre el promedio anual anterior y el correspondiente al mes de facturación.

Estaríamos mejor con ya sabes quién. Antes de las reformas, era la CFE y sólo la CFE, la que generaba, transmitía, distribuía y comercializaba.

Ahora, por ejemplo, el Cenace es un auténtico tianguis de ofertas de energía eléctrica.

No cabe duda, en materia de electricidad, el Estado lo ha hecho mejor.

Sobre todo, por la obra y gracia de la ingeniería politécnica.

Rubén Mares Gallardo

Señala que el gobierno debe asumir una actitud de autocrítica

Cuando el gobierno federal habla de que los precandidatos reconozcan avances, tendría que poner el ejemplo y asumir una actitud de autocrítica, que no intente imponer su verdad, y reconocer los retrocesos, errores y mala fe con la que ha actuado, y que no nos presente un país irreal, lleno de logros que los mexicanos no vemos ni sentimos en nuestra vida diaria. Con respecto de degradar la política, los mismos políticos se han encargado, con una destreza inusitada, de ello, que si con ese mismo empeño e interés trabajaran para cumplir con su trabajo y promesas de campaña, nuestra situación como país sería, en la realidad, la que trata de vendernos el grupo en el poder.

Fernando Quiroz Nácar

Precisión a invitación publicada

Agradecemos la publicación del día 6 de febrero en El Correo Ilustrado, de la carta de la RED Latinoamericana de trabajo docente en solidaridad con los maestros de Michoacán. Sólo que en el texto apareció dos veces sección 28, cuando es sección XVIII.

María de la Luz Arriaga

Invitaciones

Curso en línea sobre historia

Se invita a la proyección del curso en línea sobre Historia de México que organiza la Brigada para Leer en Libertad. Hoy, a las 19 horas, con el tema: la Revolución Mexicana. Casa Ciudadana de Virgilio Caballero, ubicada en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 70452279 y 50360000, ext. 67138

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Ciclo de conferencias

Los invitamos el 9 de febrero al ciclo de Conferencias Itinerantes ante las Elecciones Presidenciales 2018, abordando el tema de salud. Con la presencia de Olga Lilia Gómez Sánchez, Jorge Alberto Martínez Valero y Gerardo Alberto Montero Reséndiz. Modera: Nayeli Reyes Vivanco. De 11 a 13 horas, en el aula magna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus Del Valle, ubicada en la calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle Sur, delegación Benito Juárez, Ciudad de México.

Colectivo Cubo 21, Comisión de Política. Facultad de Ciencias UNAM

Presentación de revista

Se invita a la presentación de la Revista de Administración Pública dedicado a la Ética y Administración Pública. Elementos para la formación de una conducta íntegra de los servidores públicos. El acto se realizará en la sede del Instituo Nacional de Administración Pública (INAP), Carretera Libre México-Toluca 2151, colonia Palo Alto, Cuajimalpa, el jueves 8 de febrero a las 18 horas. Participan académicos comprometidos contra las prácticas corruptas y por la integridad en la conducta de los servidores públicos.

Óscar Diego, profesor del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Foro sobre el CIG

Invitamos a toda la población este domingo 11 de febrero, a las 14 horas, para escuchar la palabra del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera Marichuy, en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Con el ánimo de juntar corazones, voluntades y muchas firmas para registrar a Marichuy en las boletas electorales, l@s invitamos al foro Los pasos y la palabra del CIG, en el que participarán Juan Villoro, Gilberto López y Rivas, Pablo González Casanova y Mardonio Carballo, integrantes de la AC Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos. No olviden traer su credencial de elector.

Por el colectivo, Karla Edna García Rocha

Colaboración para encontrar a joven extraviado

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar al joven Cristhian Michele García Morales, quien se extravió el 31 de enero de 2018, en la colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan. Sus datos personales son los siguientes: Edad: 15 años; complexión: delgada; estatura: 1.70 metros; tez: morena clara; cara: ovalada; frente: grande; nariz: recta; boca: mediana; labios: gruesos; cejas: pobladas; mentón: cuadrado; tipo y color de ojos: grandes, café oscuro; tipo y color de cabello: lacio, negro. Señas particulares: lunar cerca de la nariz, lado derecho. Vestía sudadera color mostaza.

Para informes sobre su paradero favor de comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82 pgj.cdmx.gob.mx Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), Doctor Andrade número 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP06720