Estados
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extingue el kiliwa; quedan dos hablantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 27

Mexicali, BC.

José Ochurte, último miembro del linaje kiliwa chiwilinomitai (Hombres de Arroyo Grande) y uno de los tres últimos hablantes de la lengua de su etnia, murió ayer en el poblado Valle de la Trinidad, al oriente del puerto de Ensenada, informó Everardo Garduño, integrante del cuerpo académico de Historia del Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Ahora las únicas personas que hablan con fluidez el idioma kiliwa –según lingüistas, una ventana a las culturas extintas del desierto central– son Clotilde Espinoza y Leonor Farlow, dijo Garduño, integrante del Instituto de Investigaciones Culturales de la UABC. Agregó que no se han podido determinar los orígenes de los kiliwas, grupo que hoy sólo consta de 15 personas.

Uno de los tres hablantes del kiliwa y depositario de la memoria de una singular cultura ha emprendido su viaje a través de las estrellas. Tuve la fortuna de conocer a toda su familia, viviendo en Arroyo de León, en una casa tradicional de ramas enclavada en lo alto de La Parra, cañada donde se localiza el aguaje del mismo nombre. Tuve el infortunio también de ver cómo partían uno a uno los miembros de esta familia: Cruz, Trini, Teodoro, Ceferina y José, el más joven, sabedores todos ellos de que el mundo, después de todo, también se hizo para morir, como decía don Trini, publicó Garduño en redes sociales.