Estados
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imputan desvío de $375.8 millones; ambos continúan prófugos

Decomisan 14 inmuebles a ex rector de la UAN y socio acusados de peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 25

Tepic, Nay.

Agentes de la policía investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron 14 fincas –entre ellas un edificio de departamentos–, terrenos baldíos y un lavado de autos al ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Juan López Salazar y a su ex colaborador cercano Milton Arturo Romero González, acusados de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido de funciones, de acuerdo con una denuncia interpuesta el 18 de noviembre de 2016 por el entonces auditor general del estado, Roy Rubio Salazar.

Siete propiedades son del ex rector y otras tantas de su presunto operador financiero. Ambos se encuentran prófugos.

Los policías colocaron sellos en las entradas y salidas de los inmuebles. Algunos se encuentran en los fraccionamientos Villas de La Paz y Huerta Residencial, también en las colonias Lázaro Cárdenas, Peñita, Rodeo de la Punta, Villas del Parque, Menchaca y el centro de la ciudad.

Juan López Salazar fue rector de 2010 a 2016; los dos últimos años de su rectoría la situación financiera de la UAN empeoró y los pagos de final de año a los empleados se retrasaron. López fue sustituido por Ignacio Peña González el 9 de junio de 2016 y ordenó una investigación.

El 16 de julio de 2016 Peña González dio a conocer que la institución tenía una deuda de más de 900 millones de pesos y un déficit de mil 400 millones. Anunció que solicitaría a la Auditoría Superior de la Federación una investigación para identificar a los responsables.

El 20 de octubre se informó oficialmente del congelamiento de 24 cuentas bancarias de la UAN por adeudos con el Sistema de Administración Tributaria y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El 18 de noviembre, Roy Rubio, auditor del estado, interpuso ante la Fiscalía General de Nayarit una denuncia contra López Salazar, Romero González y otros empleados, pues se descubrió que entre marzo y diciembre de 2015 el entonces rector realizó 19 traspasos bancarios a la cuenta del velador Ernesto Robles Delgado, con número de empleado 35120, quien acumuló 323 millones de pesos. El 2 de diciembre de 2017 Robles Delgado fue detenido.

El también velador Ángel Perales Covarrubias, con número de empleado 18950, recibió 10 millones de pesos en su cuenta de nómina en el mismo lapso que su compañero. El desvío ascendió en total a 375.8 millones de pesos, señaló Rubio. Las denuncias están en los expedientes NAY/TEP/III/RTL/11933/16 y NAY/TEP/III/RH/11932/16.

El 25 de noviembre de 2016, el ex fiscal Édgar Veytia –hoy preso en Estados Unidos por tráfico de drogas y otros delitos– dijo haber solicitado apoyo a la Interpol para detener al ex rector. Que nomás venga a explicarnos a ti y a mí, a todos los nayaritas, qué pasó, dijo entonces.