Estados
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores solicitan fijar precios de garantía a leche y frijol

Demandan a Corral apoyo para el agro en Chihuahua

Unas 25 mil toneladas de la leguminosa podrían no comercializarse

Existe sobreoferta por importaciones de EU: Fomento Agropecuario

Foto
El director general de Gobierno y Transporte de Chihuahua, Joel Gallegos Legarreta (izquierda, al frente) y el director de Planeación de Desarrollo Rural, Francisco Medina (a espaldas de Gallegos), se comprometieron el pasado 25 de enero ante agricultores y alcaldes del noroeste del estado a buscar la suspensión de los cupos de importación de frijol y no introducir producto de Durango y ZacatecasFoto Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 25

Chihuahua, Chih.

Ayer se cumplieron en el estado tres días de protestas de agricultores y ganaderos que exigen la intervención del gobernador panista Javier Corral Jurado ante las autoridades federales para fijar precios de garantía en la comercializacion de frijol y leche.

Este gobierno no tiene educación. Él (Javier Corral) pide respeto a la Federación, pero no respeta a su pueblo, no escucha y no entiende a los campesinos. Le vamos a demostrar que sabemos luchar y que tenemos dignidad, declaró Miguel Ángel Colunga, integrante del Frente Democrático Campesino.

Los manifestantes se apoderaron de casetas de cobro de autopistas, bloqueareon vías del ferrocarril y se plantaron en calles del primer cuadro de la capital del estado.

Los productores lecheros de las regiones centro y sur obstruyeron el lunes las vías del tren en el municipio de Delicias, en demanda de que la paraestatal Liconsa les pague su producto a ocho pesos por litro.

Señalaron que el pasado 4 de enero autoridades estatales prometieron gestionar ante la Federación un precio de garantía; además, solicitaron la construcción de una planta deshidratadora de leche, anunciada por Corral Jurado en septiembre pasado.

Chihuahua produce cada año 517 millones de litros de leche, con un hato de 276 mil cabezas de ganado. Se prevé invertir 150 millones de pesos en la nueva planta procesadora; 60 millones serán recursos federales y el resto lo aportarán el gobierno del estado y productores.

De igual forma, agricultores del noroeste del estado tomaron ayer la caseta de peaje Sacramento, en las inmediaciones de la ciudad de Chihuahua, y permitieron el paso libre a los conductores a cambio de la compra de cuatro kilogramos de frijol.

Otro grupo de manifestantes bloqueó las calles aledañas al palacio de gobierno para exigir que la administración estatal gestione apoyos para comercializar la cosecha de la temporada anterior.

En Ciudad Cuauhtémoc, cerca de 40 labriegos ocupan desde el lunes pasado la caseta de peaje para ofrecer su producto a cambio de permitir el paso de vehículos.

El director estatal de Fomento Agropecuario, Martín Solís, lamentó que las protestas hayan escalado esta semana y expuso que es imposible ofrecer a los productores precios mínimos de compra.

Explicó que existe sobreoferta por el ingreso de frijol de Zacatecas y Durango, además de la importación de por lo menos 100 mil toneladas de Estados Unidos, lo que ha generado que el producto se compre en 12 pesos por kilogramo. El gobierno estatal, insistió, no puede comprar a precios de garantía las cosechas de los agricultores de Namiquipa, Buenaventura, Cusihuiriachi y otros municipios del noroeste.

Puntualizó que fijar precios de garantía no resuelve nada, pues el problema de fondo es que no hay opciones para colocar la cosecha en las condiciones actuales de sobreoferta.

Agricultores del noroeste enfrentan desastre económico

Miguel Ángel Colunga subrayó la necesidad de disponer de apoyos que permitan la comercialización a precio justo, en un esquema que garantice utilidades a los campesinos y comercializadores y evite el abaratamiento que propician las cadenas comerciales.

Informó que unas 25 mil toneladas de frijol están en riesgo de no comercializarse, lo que significaría un desastre económico para pequeños agricultores, campesinos y acopiadores de la región noroeste de Chihuahua.

Los inconformes levantaron el bloqueo fuera del palacio de gobierno después de que la Secretaría de Desarrollo Rural y el Congreso del estado anunciaron que presentarán cinco propuestas a los inconformes. Los detalles no se dieron a conocer.