Capital
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firme, la construcción del Hospital General de Cuajimalpa: Édgar Tungüí

La empresa Prodemex solicitó cancelar el contrato, sin penalizar, por falta de pago

Depende de la ampliación del convenio con el Seguro Popular, señala el secretario

Foto
El 29 de enero de 2015 la fuga en una pipa de gas que abastecía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa provocó una explosiónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 29

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, afirmó que sigue en pie la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, en el pueblo Contadero, el cual se prevé concluir antes del cierre de la gestión actual.

Sin embargo, reconoció en entrevista que eso dependerá de que se concrete la ampliación del convenio entre la Secretaría de Salud capitalina y el Seguro Popular, que financia la obra, la cual estaba prevista para junio.

Tras la explosión de gas el 29 de enero de 2015, que destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el gobierno local se comprometió a construir uno nuevo en el mismo sitio con mejores servicios; sin embargo, a tres años de iniciada la obra se encuentra detenida, luego de que la empresa Prodemex pidió la terminación anticipada del contrato por falta de pago, lo que Tungüí adjudicó al esquema de costos devengados que maneja el Seguro Popular para estos proyectos, en el que los recursos se liberan conforme avanzan los trabajos.

Lo anterior, agregó, hace que el proceso de cobro se vuelva muy tardado y pueda durar meses, de allí que la obra quedara con una avance de 10 por ciento, lo cual incluye la plataforma, las excavaciones y el inicio del armado de la cimentación.

Las razones por las cuales Prodemex pidió la cancelación del contrato, dijo, estaban incluidas en el convenio firmado con el gobierno, por lo que la empresa no fue multada por abandonar los trabajos, y ahora se está en espera de que se concrete la ampliación del acuerdo entre la Secretaría de Salud local y el Seguro Popular para la contratación de una nueva constructora.

Lo importante es que el recurso sí se tiene, lo único que estamos pidiendo es un plazo mayor para erogarlo hasta diciembre de este año para poder terminar la obra, manifestó.

De esta forma, antes de que termine la actual gestión quedaría concluida la edificación del nuevo Hospital General de Cuajimalpa, cuyo costo será de 290 millones de pesos, sin contar el equipamiento del nosocomio.

Por otra parte, Tungüí señaló que tanto la delegación como la Secretaría de Salud local han consultado la obra con los vecinos, y aunque aceptó que algunos interpusieron amparos contra su realización, hasta el momento no han obtenido suspensión alguna.

Aseguró que la obra no afecta el cauce del río del pueblo, por el contrario, traerá beneficios a la comunidad, ya que será un hospital mucho más grande, con mejor infraestructura y servicios; además, incluye trabajos complementarios, como la renovación del mercado Contadero, que ya concluyó, modificaciones a las escuelas de la zona y mejoramiento de las calles.