Capital
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En manos de la PGJ, la situación de los policías que detuvieron a Marco
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 29

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, José Gil García, señaló que la situación jurídica de los cuatro agentes involucrados en la detención del estudiante de preparatoria Marco Antonio Sánchez Flores está en manos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, así como de la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia.

El funcionario precisó que esta última es la encargada de la integración del expediente del caso, a la cual le fue entregada desde la semana antepasada toda la información sobre los elementos, las bitácoras y su patrulla.

Asimismo, dijo, el video donde el estudiante de la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aparece presuntamente sin ninguna lesión en su rostro, corresponderá a la misma PGJ integrarlo al expediente.

Redim rechaza filtraciones

En tanto, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, afirmó que “no vamos a dejar sola a la familia de Marco Antonio ni permitiremos que se obstaculice la defensa con filtraciones a los medios criminalizándolo y vigilaremos que se haga justicia, porque en su detención y posterior liberación se violaron protocolos”.

Junto con Redim, encargada del acompañamiento emocional y de cercanía con la familia, explicó Pérez García, la Oficina de Defensoría de la Infancia se encarga del ámbito jurídico, y el Instituto de Justicia Penal Procesal, de la parte federal e internacional, pues diversas organizaciones defensoras de derechos humanos se han pronunciado por investigar el caso como desaparición forzada.

Por otra parte, el superintendente de la SSP, Álvaro Sánchez Valdez, informó que la Fiscalía General de Guerrero investiga la retención de que fue objeto al tratar de entregar una orden de presentación al policía Ubel Mora Gallardo, quien se trasladó a un pueblo de aquella entidad después de conocerse la desaparición del adolescente de 17 años.

Sólo fui a cumplimentar esa orden; como policía estamos expuestos a muchas cosas, entre ellas a estar retenidos, indicó.

Desaparece adolescente peruana

Por la noche, la PGJ activó la Alerta Amber, con la leyenda urgente, para localizar a Valeria Ariadna Rosales Zumaran, de nacionalidad peruana, cuyo paradero se desconoce desde que fue vista por última vez, a la una de la mañana, en la zona de ascenso y descenso de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el boletín de búsqueda emitido por el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes de la dependencia, se señala que la adolescente tiene como señas particulares dos perforaciones en cada oreja y acné en el rostro. Al momento de su desaparición usaba vestido largo verde olivo y sandalias color marrón.