Capital
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Alcaldías ponen fin a decisiones unipersonales: titular de IECM
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2018, p. 28

Las nuevas alcaldías que se elegirán en el proceso electoral de julio pondrán fin a decisiones unipersonales de gobierno, aseguró el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda.

Explicó que a diferencia de las actuales jefaturas delegacionales, en las futuras alcaldías las decisiones de gobierno serán discutidas y consensuadas con los integrantes de sus respectivos concejos.

Lo que tenemos con las jefaturas delegacionales es una forma de gobierno unipersonal, es decir, cada titular de demarcación toma decisiones para generar programas, destinar los recursos del presupuesto delegacional, y esta es una responsabilidad propia, sin tener la injerencia de alguna otra voz para el ejercicio de gobierno, señaló.

La figura de las alcaldías, por su integración, trae una conformación distinta, con un órgano colegiado formado por un alcalde o alcaldesa y 10 concejales, donde a diferencia de las jefaturas delegacionales, la determinación de los programas y del propio presupuesto ya no sería de una sola persona, sino que estarían diseñados por este órgano colegiado, destacó Velázquez Miranda.

La nueva figura de alcaldías, que remplazarán a las jefaturas delegacionales, es una de las principales aportaciones emanadas de la Constitución Política de la Ciudad de México, que este lunes 5 de febrero cumple un año de haber sido expedida.