Política
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden aportación completa a pensiones

Amagan con hacer paros trabajadores de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 14

Guadalajara, Jal.

Si en una semana no se resuelven las demandas sobre incremento salarial y no se entregan completas las aportaciones a Pensiones del Estado de cada uno de los 2 mil 500 empleados del Consejo de la Judicatura de Jalisco, se realizarán protestas que incluirán paros escalonados para evitar mayor detrimento en sus percepciones, prestaciones, ahorro y jubilación, anunció el sindicato del Poder Judicial.

Alan Gabriel Aldana Juárez, secretario general del gremio, dijo que los trabajadores sólo cotizan con 82 por ciento de su sueldo en Pensiones, lo que afecta sus jubilaciones y prestaciones, ya que ambas se tasan a partir del salario con que se realizan los descuentos a cada trabajador.

Aldana afirmó que incluso si debe hacerse de forma escalonada, se impedirá el paso en diferentes sedes del Poder Judicial local, lo que afectará audiencias. Estimó que se requieren al menos 130 millones de pesos para regularizar las aportaciones y salario, pero ese dinero ya está en poder de los jueces y magistrados, por lo que no tendría por qué retrasarse el trámite.

Otra organización que agrupa a los empleados es el nuevo sindicato del Poder Judicial, el cual especificó que el incremento salarial debe ser de al menos 50 por ciento directo al sueldo. Javier Peralta Ramírez, líder, dijo que quienes más necesitan el incremento son notificadores, auxiliares judiciales y actuarios, quienes están en contacto directo con la ciudadanía.

El 50 por ciento de incremento salarial representa unos 70 millones de pesos anuales.