Política
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, la custodia de las hijas de la víctima

Embajada asiste a padres de mexicana asesinada en Bélgica
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 14

La Secretaría de Relaciones Exteriores asiste a los familiares de la mexicana Berenice Osorio de Viana, asesinada el 9 de enero pasado en Kasterlee, Bélgica, presuntamente por su pareja, ciudadano de ese país, quien está detenido y enfrenta proceso judicial.

Según informó la dependencia, la embajada de México en Bélgica ha realizado múltiples gestiones ante distintas autoridades, incluida la policía de Amberes y el tribunal de la Juventud en la ciudad de Turnhout, para dar seguimiento al caso penal y los procesos civiles derivados de los hechos, como la posible repatriación de restos y trámites relativos a la custodia de las hijas de la víctima.

De igual manera, ha mantenido comunicación constante con los padres de la mexicana y llevado a cabo seis reuniones con ellos, además de que les dio apoyo obtener sus pasaportes y viajar a aquel país.

La dependencia explicó que de acuerdo con las leyes belgas, hasta que el sistema judicial de ese país declare lo contrario, la pareja de la connacional, padre de las menores y presunto asesino, tiene el derecho a decidir sobre la custodia de las niñas, así como la repatriación de los restos, debido a que es considerado concubino.

La embajada ha dado y continuará ofreciendo orientación legal a los familiares en materia civil, agregó la dependencia. Los padres de Berenice Osorio ya se encuentran en Bélgica y se les da apoyo para que puedan establecer contacto con sus representantes legales y las autoridades para dar seguimiento a sus peticiones.