Política
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del total, mil 603 son inmuebles históricos y 38 están en riesgo de colapso

Suman mil 850 templos dañados por los sismos de septiembre pasado: CEM
Foto
El ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Andrés Hueyapan, Morelos, resultó afectado por los sismos de septiembreFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 15

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que hasta este mes ha contabilizado mil 850 templos dañados por los sismos de septiembre pasado. Mil 603 están catalogados como históricos, de los cuales 38 están en riesgo de colapso y 220 tienen daño severo.

En un informe que dio a conocer ayer, la CEM expuso que las repercusiones van desde daños a la herencia histórica del país, hasta a los usos y costumbres o falta de servicios sacramentales; peligran, agrega, la promoción, cultura, tradiciones y prácticas religiosas en sitios de gran afluencia turística y la pérdida de espacio común.

En conferencia de prensa, Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario general de la CEM y obispo auxiliar de Monterrey, dijo que los templos dañados afectaron a 26 de las 95 diócesis del país. Hubo destrucción en siete de las 18 provincias eclesiásticas: Tlalnepantla, Puebla, Acapulco, Antequera Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, México, Yucatán y Xalapa.

También se contabilizaron afectaciones en 17 catedrales, cuatro basílicas, 44 santuarios, 76 conventos y ex conventos, 226 capillas, 31 oficinas y/o casas parroquiales, 11 espacios de formación como seminarios, mil 411 parroquias y 30 inmuebles en proceso de identificación.

La cifra de mil 850 templos dañados puede aumentar, agregó, dado que se siguen recibiendo reportes.

Trabajos de reconstrucción

En el caso de la reconstrucción de los mil 603 templos históricos, Miranda Guardiola señaló que han sostenido reuniones con la Secretaría de Cultura, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Estos recintos se ubican en Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Yuliana Navarrete Merlos, investigadora del observatorio nacional de la CEM, dijo que el INAH afirmó que los templos registrados van a ser cubiertos con sus seguros y el tiempo dependerá de sus procesos.

Miranda Guardiola agregó que reconstruir un edificio de estos, dependiendo de su tamaño puede costar desde 20 millones de pesos hasta 3 millones de dólares.

Agregó que ya se ha intervenido en diversas reconstrucciones, pero no tienen la cifra exacta. Sobre los recintos que están en riesgo de colapso señaló que continúa la vida religiosa y se celebran misas a cielo abierto o en carpas.

Dijo que han recibido donaciones de otros países y que el dinero que ofreció el papa Francisco fue repartido equitativamente entre las 26 diócesis afectadas.

En tanto, Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión de Pastoral Social y director de Cáritas Mexicana, expuso que se han recaudado 47 millones de pesos en donativos.