El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Enojo e impotencia por asesinato de estudiante en Chiapas

A

dán Enrique Gómez-González, estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y padre de un niño de dos años, fue arteramente asesinado en su ciudad natal, Tuxtla Gutiérrez. Desapareció en la Plaza del Sol tras hacer compras para preparar una salida de colecta al campo en el estado y sólo se supo de él tres días más tarde, cuando informaron que su cuerpo, encontrado en la carretera a Chiapa de Corzo, tenía múltiples heridas.

Si la tristeza sugiere callar, la rabia, el enojo y la impotencia nos llevan a exigir a ustedes: señores Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, justicia para Adán y su familia, y para los miles de jóvenes nobles, brillantes, comprometidos que, como él, están desapareciendo bajo la mirada negligente de las autoridades y de ustedes mismos, responsables de su seguridad.

¿Qué clase de autoridades en este país permiten la impunidad y la injusticia? y hacen caso omiso de la violencia que ha llegado ahora a destruir la vida de un joven científico que representa la riqueza de las mejores mentes de México. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para recibir justicia? ¿Para que sean escuchados los llamados de auxilio y lamentos de una sociedad herida? ¿Podemos esperar alguna respuesta de ustedes? Como académicos de la Sociedad Ictiológica Mexicana AC, como mexicanos, como seres humanos conscientes, condenamos de manera tajante el asesinato de nuestro estudiante, colega y amigo, Adán, y condenamos enérgicamente a las autoridades que por omisión o complicidad permiten esta tragedia.

Juan Jacobo Schmitter-Soto, Ecosur, Chetumal; Héctor Espinosa-Pérez, Ibunam, México; Rocío Rodiles-Hernández, Ecosur, San Cristóbal de las Casas; Nataly Castelblanco, Rogelio Cedeño y Gabriela Zacarías, Ecosur y UQROO; Eloísa Torres Hernández, ICML, UNAM; Adrián González Acosta, IPN-Cicimar, La Paz, Baja California Sur; Gorgonio Ruiz-Campos, FC-UABC y 36 firmas más

Repudian criminalización de jóvenes mexicanos

Ante la desaparición forzada de que fue víctima Marco Antonio Sánchez Flores, alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, por parte de policías capitalinos, quienes suscribimos este comunicado manifestamos que:

Rechazamos enérgicamente la desaparición forzada de todos los jóvenes que ha habido en el país. Repudiamos la creciente criminalización de los jóvenes mexicanos y la sistemática violación de los derechos fundamentales de nuestra población. Exigimos el esclarecimiento público de los hechos, castigo a todos los responsables y medidas de reparación de daños. Expresamos nuestra solidaridad con la familia y amistades de Marco Antonio Sánchez Flores.

Miembros de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras. Comisión de asuntos estudiantiles del Consejo Técnico de la FFL: Melissa Vázquez, Yesenia Encarnación, Francisco Alvarado, Monserrat Sánchez, Gonzalo Zurita, Carlos de Tavira, Brenda Medina, Óscar Anieva, Ana Rojas, Santiago Sicilia; Académicos, estudiantes y trabajadores: Karla Amozurrutia, Édgar Tafoya, Frances Rodríguez, Ana May Lemus, Itzel Mérida, Susana Fernández, Beatriz Cadena, Mariana Ozuna, Aldo Adame, Amparo López, Paula Mendoza, Areli Olivier, Luisa Macías, Brandon Damián, Teopiltzin Lima, Norma Lázaro, Yanna Hadatty, Daniel Martínez, Yolanda Aguilar, Gerardo Franco, Sandra Torres, Camila Pizaña, David Becerra, Marina Mejía, Geovany Meza, Mariana Morales, Karla Flores, Rocío Saucedo, Fernanda García, Diego Barboni, Susana Heredia, Andrea Peña, Yetzi Cortés, Alfredo Leal, Claudia Elena del Valle, Haydé Silva, Anaclara Castro, Mario Ortega, Julián Alfredo, Jaime Chabaud, Claudia Castillo y 481 firmas más

Condenan política de hambre y represión de Peña Nieto

Los días 29, 30 y 31 de enero saldremos a las calles de Ciudad de México (CDMX) para repudiar la política de hambre y represión del régimen de Enrique Peña Nieto. Asimismo, para defender los derechos a la educación, servicios públicos, vivienda y trabajo. También exigiremos al gobierno federal solución a los rezagos que tienen nuestros pueblos y comunidades. Como organizaciones sociales independientes, hemos estado fuera de las prioridades del gobierno peñista, que utiliza los recursos federales con propósitos electorales; de ahí la legítima lucha de diversos sectores que el 31 de enero próximo confluiremos en una gran movilización en CDMX.

En esta protesta no dejaremos de exigir la presentación con vida de nuestros compañeros Gregorio Alfonso Alvarado, Lauro Juárez, Gabriel Cañas y el castigo para los asesinos de nuestro compañero Gustavo Salgado, en Morelos, y de Juan Acevedo, en Oaxaca. Además, exigiremos la libertad inmediata de Fernando y Marino Cruz. Alto a la represión. Repudio a las agresiones de Silvano Aureoles a la sección 18 de la CNTE y el pueblo de Michoacán

Florentino López Martínez

Se impulsa división y atomización del Situam

En el proceso de revisión contractual y salarial en curso, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) proponen incremento al tabulador salarial de 3.38 por ciento, exclusivamente para trabajadores administrativos, en abierta discriminación a los académicos. En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) sostiene una rehabilitación para todos los trabajadores, como corresponde a un sindicato mixto.

La propuesta de las autoridades se inscribe en los lineamientos neoliberales que adopta el Estado mexicano, que impulsan la división y atomización de los sindicatos. Para analizar este tema y otros se invita a participar en el foro académico, hoy martes 30 de enero, a las 12 horas, en el local del Situam, en calzada de Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas.

José María Martinelli, profesor titular de economía, UAM-Iztapalapa

La historia no se detiene con golpes de Estado

Hay comentaristas que afirman que el ciclo de los gobiernos progresistas en América Latina está agotado. Estoy convencido de que lo que está acabado es el ya largo ciclo de la economía neoliberal que ha dejado a 600 millones de personas en graves problemas (pobreza extrema, clases medias pobres, violencia, etc.).

Pueden frenar a Luiz Inácio Lula da Silva, hoy. Pero la historia no se detendrá. Más temprano que tarde florecerán las raíces que sembraron Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, José Mujica y Rafael Correa. Y florecerán con las notas y la voz poética de Pablo Neruda, de Miguel Ángel Asturias, de José Martí, de Rubén Dario, de Octavio Paz, de Mario Benedetti y tantos más que cantaron y soñaron una América Latina emancipada, como se merece esta enorme diversidad natural y cultural. La historia no puede detenerse con golpes de Estado duros o blandos.

Luis Hernández Romero

Si quiere muro ¡que lo pague!

El que quiera azul celeste que le cueste

¡El que quiera muro, que lo pague!

México defiende su considerable territorio (ya disminuido) y la importante fauna que por allá habita.

Gladiola Orozco

Invitación

Taller por defensa de territorios y patrimonio biocultural

Se invita a la cuarta sesión del taller, con el tema Geopolítica del despojo: mapa continental y nacional de afectaciones y resistencias. Invitados A. Esther Ceceña, IIE-UNAM/ Observatorio Latinoamericano de Geopolítica; colectivo GeoComunes; Armando Bartra, Departamento de Producción Económica, UAM-Xochimilco. Coordina Giovanna Gasparello, Dirección de Etnología y Antropología Social (Deas) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Martes 30 de enero, 16 horas, auditorio de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice, Magdalena Contreras, CDMX. Transmisión en vivo. Información: territoriosypatrimonio.wordpress.co, Giovanna Gasparello, profesora investigadora, Deas-INAH