Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será una motivación también para las chicas de la Liga Mx, resalta el ex seleccionador

El triunfo de la Sub-20 femenil confirma que el proceso va bien, evalúa Cuéllar
Foto
La selección femenil Sub-20 tendrá apoyo para su preparación rumbo al Mundial de FranciaFoto FMF
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. a11

Emily Alvarado se ha convertido en la muralla insalvable de los equipos estadunidenses. “Hace cuatro años –hacia la Copa Mundial femenil Sub-17 Costa Rica 2014– lo logramos. Ahí estuvo Emily, lo del domingo (ahora en Sub-20) fue un déja vu, porque de nuevo ella paró dos penales y Belén Cruz anotó el del triunfo. Fue similar a lo de entonces, ambas repitieron la hazaña”, expresa Leonardo Cuéllar, ex timonel de la selección nacional.

Alvarado, de 1.80 metros y 19 años, es uno de los principales talentos de las selecciones femeniles. La guardameta nacida en El Paso, Texas, brilla con luz propia; asegura que sus padres son sus principales impulsores, pues su mamá jugó futbol en la posición de defensa, mientras su padre, ex portero, le enseñó el abc del oficio y fue su primer entrenador.

Un buscador de talento vio jugar a Emily en Dallas y la recomendó para el Tri; poco después Cuéllar, entonces seleccionador femenil, fue a la frontera y supo de ella. “La observé en una visoria que hice en Ciudad Juárez y de allá la traje. La verdad se hizo un muy buen equipo, en 2014 echaron en semifinales a Estados Unidos y en la final a Canadá, varias de ese grupo se conocen bien.

Ahora Christopher (Cuéllar) hizo bien su trabajo y ahí están los resultados; confirman que el proceso va por buen camino con generaciones importantes para que el futbol mexicano tenga éxito internacional. Este título de Concacaf va a motivar mucho a la Liga Mx y a todas las niñas que están participando en ella. Van de la mano las selecciones y la liga, cuando una tiene éxito se refleja en la otra y viceversa, expuso.

Aseguró que el equipo que comanda su hijo Christopher debe tener un premio de acuerdo con lo acordado al inicio del ciclo de competencia. Ignoro las cantidades, pero ellas tendrán becas e incentivos, y serán arropadas para que tengan una buena preparación. Esto es sólo un paso y ojalá que hagan un buen Mundial en Francia.

El ahora timonel del América femenil agregó: “disfruté mucho lo que hizo nuestra selección en Trinidad y Tobago, pero también lo que hizo mi equipo el domingo en el estadio Azteca (goleó 7-1 a Cruz Azul, en partido de la fecha cuatro de la Liga Mx), entonces es un momento muy especial, aunque dura sólo un día, porque ya estamos pensando en el siguiente partido.

Asimismo, Chris y su cuerpo técnico, sus jugadoras, ya tendrán que estar pensando en cómo se van a preparar para hacer un buen Mundial.

Cuéllar resaltó también su satisfacción y orgullo de que la directiva tomó en cuenta al plantel que comanda en la presentación abierta al público del viernes pasado en el estadio Azteca. Las niñas fueron tratadas de igual manera que el equipo profesional de Miguel Herrera, tuvieron todas las atenciones de directivos y patrocinadores. El respeto es la base principal para que esto (el futbol femenil) salga adelante, sostuvo.