Política
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen presuntos huachicoleros en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 4

La Policía Federal detuvo a integrantes de una banda dedicada al robo de hidrocarburos, conocidos como huachicoleros, en Cuautitlán, estado de México, donde presuntamente eran protegidos por policías municipales y estatales para poder sustraer el combustible de una toma clandestina y trasladarse sin contratiempos en esta demarcación.

La Comisión Nacional de Seguridad señaló que elementos de la División de Investigación de la corporación federal localizaron en flagrancia a los ocho presuntos responsables del robo, esto luego de vigilar su actividad por varias semanas.

Tres de los detenidos fueron ubicados al momento en que abastecían una pipa directamente de una toma clandestina, mientras en dos vehículos pertenecientes a las policías estatal y municipal fueron capturados cinco hombres que identificaron como agentes.

Los hechos ocurrieron al tener conocimiento de la presencia de un grupo aparentemente dedicado a la sustracción ilícita de combustible en el estado de México, por lo que policías federales realizaron vigilancia fija y móvil durante varias semanas, lo que permitió detectar el modo de operar de dicha organización, indicó la dependencia.

A la par, los elementos federales realizaron dos cateos en predios ubicados en Cuautitlán e Ixtapaluca. En dichas demarcaciones fueron asegurados dos domicilios, cinco tractocamiones –entre ellos tres tipo cisterna–, así como cuatro autotanques, mangueras de presión y un motor-bomba.

Además, encontraron siete tambos de 200 litros de capacidad que contenían hidrocarburo, 28 mil litros de turbosina, además de tres armas cortas, equipos de telefonía móvil, dos vehículos oficiales, dos automóviles y una camioneta.

Apenas el fin de semana pasado fueron detenidas por el mismo delito otras ocho personas igualmente en Cuautitlán, entre los que se encontraban policías y ex policías municipales y estatales.