Política
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son alrededor de 35 mil los afectados, señala senadora priísta

Urge crear un registro nacional de personas desplazadas por la violencia
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 4

En México alrededor de 35 mil personas han sido desplazadas de sus lugares de origen por motivos de violencia entre grupos armados, y ante ello es urgente la creación de un registro nacional de personas que se han visto obligadas a abandonar sus tierras y pertenencias, para que se conozca su número exacto, demandó la senadora priísta Diva Gastélum.

La legisladora del tricolor señaló que el desplazamiento interno ha sido reconocido por el Estado mexicano, pero aún no se cuenta con un registro nacional de personas obligadas a salir de sus comunidades y estados por la violencia.

Gastélum refirió que alrededor de 35 mil personas han sido desplazadas por motivos de violencia entre grupos armados, de acuerdo con el Informe especial sobre desplazamiento forzado interno en México 2016, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, dijo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos dio a conocer el año pasado que se registraron 29 episodios de migración forzada masiva en México, impactando en al menos 23 mil 169 personas, en entidades como Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. De estos desplazamientos, subrayó, 20 fueron causados de manera directa por la violencia.

Detalló la senadora que en su estado natal, Sinaloa, ocurrieron seis eventos de desplazamiento masivo en el trascurso de 2016, representando 18.2 por ciento del total, con una población afectada de 4 mil 208 personas.

Ante ello, apuntó Gastélum, es necesario reformar el artículo 21 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para que el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social genere indicadores para atender fenómenos y procesos sociales, los cuales no se limiten al desplazamiento interno forzado.

Resaltó que la violencia e inseguridad no son las únicas causas del desplazamiento forzado, pues también existen otros motivos, como los desastres naturales y los proyectos de desarrollo, los cuales han sido descritos en diversos informes de organismos internacionales y dentro de los principios rectores de los desplazamientos internos de la Organización de las Naciones Unidas.