Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Propósito 1 (¿o meta?): mejor sueldo

Con la carestía será fácil bajar de peso

¿Y las metas de 2017, 2016, 2015...?

Los de abajo

Triple discriminación

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y Sociedad

Educar para el futuro

Pantalla Nómada

Godless: el poder femenino conquista el Oeste

Andrea Bárcena
Alan Rodríguez
Violencia desbordada
A

yer falleció Martha Patricia Reyes, una de las personas que asistieron el miércoles pasado a un acto de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo –abanderada de Morena al gobierno capitalino– en la delegación Coyoacán, donde hubo agresiones de un grupo identificado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Reyes no recibió golpes, pero sufría de hipertensión y al caer un petardo cerca de ella se desmayó, por lo cual fue trasladada a un hospital. Se le diagnosticó muerte cerebral y murió de paro cardiaco.

El Correo Ilustrado

¡Basta de agresiones a periodistas!

E

l miércoles pasado funcionarios de la delegación Coyoacán, debidamente identificados, agredieron de forma cobarde al reportero de La Jornada Ángel Bolaños por el único delito de ejercer su trabajo periodístico al cubrir un acto político, organizado por Morena, que terminó en tremenda trifulca. Es inaceptable que en menos de un mes, en la misma demarcación, empleados delegacionales hayan atentado contra la integridad física de representantes de diferentes medios informativos sin que a la fecha los gobiernos central y delegacional hayan procedido en su contra; tal parece que cuentan con licencia para madrear y que ejercer la libertad de expresión en la Ciudad de México se ha vuelto proscrita, como en las más negras etapas de los gobiernos priístas. Las declaraciones no bastan, es tiempo de clamar justicia y exigir castigo inmediato a los responsables directos e indirectos de estos insolentes atropellos. ¡Basta de agresiones a periodistas!

De cardenales y censos
D

urante las últimas semanas del año pasado, dos cardenales mexicanos, ex arzobispo de Guadalajara, el uno, y de México, el otro, fueron puestos de manera diferente en el banquillo de los acusados.

En la calle la protesta, en la escuela la propuesta
L

a vida orgánica de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no se reduce a sus funciones sindicales, ni a su dimensión gremial y magisterial. Como organización social, el escenario para la movilización política de sus militantes y simpatizantes tampoco se agota en los centros comerciales, en las carreteras, plazas y edificios públicos, sino que se extiende a los espacios áulicos y de las relaciones cercanas que se entretejen en los barrios y comunidades que circundan las escuelas donde laboran los maestros.

José M. Murià
Lev M. Velázquez Barriga
Pendientes en derechos humanos
T

erminamos un año lleno de contrastes, pues mientras quienes detentan el poder se limitan a administrar los conflictos, y se esmeran en reprimir legal o fácticamente a las personas y comunidades, los movimientos, organizaciones sociales y víctimas se centran en resolver de fondo lo que les aqueja día con día. Para nuestra desgracia, y en relación con la violencia en nuestro territorio y las violaciones a derechos humanos, el año pasado no tuvo un clima distinto al que hemos experimentado en los años recientes.

La iniciativa laboral Peña Nieto-Meade en 10 puntos
C

ondena generalizada ha provocado la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada en diciembre pasado por los senadores del PRI, Isaías González Cuevas (CROC) y Tereso Medina (CTM) con evidente encargo del Ejecutivo Federal actual y su candidato presidencial, José Antonio Meade. A la fecha, ni una sola voz se ha alzado apoyando esta propuesta, incluso hay que precisar, que ambos senadores fueron desconocidos en sus propias centrales por estos hechos y a pesar de ello, hicieron todo lo posible para que se aprobara al vapor. Hoy se anuncia que este propósito se repetirá en febrero próximo, al inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión, bajo la excusa de que la reforma en materia laboral a la Carta Magna, planteó el término de un año para reglamentarla.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
El País de Nunca Jamás
L

os temas utilizados hasta ahora para desacreditar a López Obrador por parte los personajes asociados al Partido Revolucionario Institucional, incluyendo al Presidente de la República, al líder del partido y a su candidato a la Presidencia, nos indican la existencia de una pretendida estrategia para inducir el miedo en los votantes, similar a las utilizadas en el pasado contra Cuauhtémoc Cárdenas y contra el mismo López Obrador, utilizando en este caso a Venezuela como el ejemplo del país al que nos pareceríamos si éste obtuviese el triunfo en la próximas elecciones, seguramente pensando que ello realmente puede inhibir la votación de las mayorías de la población. Sin embargo lo único que hoy están logrando es mostrar su incapacidad de entender al país que pretenden seguir gobernando.

2018: la urgencia de un nuevo proyecto
L

es tomó años, pero los impulsores del cambio de rumbo han conseguido crear en México una crisis que ahora se reproduce a sí misma. Y ante ella, los gobiernos aparecen paralizados e incapaces de ejercer control. Los rebasa lo explosivamente cotidiano: aumentos en gasolina, gas, alimentos; los bajos salarios, desempleo, carencia de lugares en la educación, inflación, corrupción rampante. Pero también el sismo y las viviendas y escuelas, desplazamientos brutales de personas, pérdida de libertad como país, narcotráfico, desapariciones, asesinatos para todos, especialmente para periodistas, políticos, activistas de derechos humanos y mujeres. Y, finalmente, en un proceso electoral que aún no comienza, se abrió ya imparable la cuenta de la barbarie de asesinatos y graves agresiones físicas, también en la capital, contra Claudia Sheinbaum y Ángel Bolaños de La Jornada. Una escena general que el poeta Yeats ya describía en las horas negras de Irlanda en 1919: las cosas se caen a pedazos, el centro ya no sostiene. La marea de sangre se ha desatado, y en todas partes el ritual de la inocencia ha sido ahogado; los mejores carecen de convicción y los peores rebosan de apasionada intensidad....

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Cae otro mito transgénico: arroz dorado atrofia los cultivos
E

l llamado arroz dorado es uno de los mitos más caros de la industria biotecnológica para intentar cambiar el rechazo generalizado a los transgénicos. Lo presentan como el arquetipo del transgénico bueno porque es un arroz que expresa un precursor de la vitamina A, cuya falta es una deficiencia importante para muchas personas que padecen malnutrición y que en casos extremos puede llevar a la ceguera. Sus promotores no han logrado probar que en la práctica realmente sirva para aportar vitamina A. Además, en 2017, científicos en India dieron cuenta de un experimento de campo que mostró que al integrar ese constructo transgénico al arroz, cayó el rendimiento y la calidad del cultivo de tal modo que la cosecha fue inservible.

Ser de izquierda en tiempos sombríos
L

os tiempos sombríos presentan desafíos para la izquierda. ¿Cómo seguir adelante ante tan brutales retrocesos? ¿Cómo imaginarse un futuro de esperanza ante tanta desesperanza? ¿Cómo mantener los principios ante tantas renuncias, tantos oportunismos, tantos silencios cómplices?

Silvia Ribeiro*
Emir Sader
Heroísmo involuntario
E

l cine estadunidense suele desahogar los traumas de la nación, agitando banderas y lamiéndose sus heridas. Eso se canaliza usualmente a través de películas que se quieren edificantes, mismas que me provocan harta roña porque están supeditadas a una agenda sentimental, con frecuencia asociada al chantaje emocional. Por ello, me acerqué a Más fuerte que el destino, del estadunidense David Gordon Green, con toda la reticencia del mundo.

Leonardo García Tsao