Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Basta de agresiones a periodistas!

E

l miércoles pasado funcionarios de la delegación Coyoacán, debidamente identificados, agredieron de forma cobarde al reportero de La Jornada Ángel Bolaños por el único delito de ejercer su trabajo periodístico al cubrir un acto político, organizado por Morena, que terminó en tremenda trifulca. Es inaceptable que en menos de un mes, en la misma demarcación, empleados delegacionales hayan atentado contra la integridad física de representantes de diferentes medios informativos sin que a la fecha los gobiernos central y delegacional hayan procedido en su contra; tal parece que cuentan con licencia para madrear y que ejercer la libertad de expresión en la Ciudad de México se ha vuelto proscrita, como en las más negras etapas de los gobiernos priístas. Las declaraciones no bastan, es tiempo de clamar justicia y exigir castigo inmediato a los responsables directos e indirectos de estos insolentes atropellos. ¡Basta de agresiones a periodistas!

Carmen Serdán A. C., Nicolás González González

Solidaridad con Ángel Bolaños

México se ha convertido en los últimos tiempos en un escenario de criminalidad y violencia que nos indigna. Mientras las autoridades federales, estatales y municipales hablan de respetar las instituciones y fortalecer la democracia, grupos de hampones y delincuentes se lanzan contra la población para intimidar y asesinar.

Es bastante grave lo que hicieron contra el periodista Ángel Bolaños, de La Jornada, y contra la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, el pasado miércoles 3 de enero. Las autoridades de la Ciudad de México y el gobierno de la República deben garantizar la libertad de prensa y la vida de reporteros, fotógrafos, articulistas y candidatos a puestos de representación popular en todo el territorio mexicano.

Mi solidaridad sentida y militante con Ángel Bolaños, cuyas notas siempre leo con atención. También mi reconocimiento a la dirigente social y candidata política Claudia Sheinbaum por sus aportes a México. ¡Basta de violencia! ¡Respeto a la vida y a la dignidad del pueblo mexicano!

Fernando Acosta Riveros

Protegen a Toledo, afirma

No sólo no es al partido Morena. El jefe de Gobierno ha sido cómplice y ha protegido a Mauricio Toledo. En septiembre de 2014, en una mesa de trabajo celebrada en las oficinas centrales del gobierno de la ciudad, entregamos a la señora Berenice Téllez, representante en ese momento del gobierno capitalino, un cedé que contenía escenas y audios de agresión física y verbal contra los vecinos de la calle San Ricardo, de la colonia Pedregal de Santa Úrsula, delegación Coyoacán, al oponerse a la destrucción de uno de los pocos espacios verdes con que cuenta la colonia. En ese momento el señor Mauricio Toledo era jefe delegacional; el doctor Mancera se enteró de los hechos de violencia y no hizo nada.

El acto de violencia más reciente contra los vecinos de la colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, ocurrió el pasado 20 de noviembre en las afueras del Deportivo Santa Úrsula. En esa ocasión un grupo de vecinos acudimos a dicho lugar en busca de información, pues se decía que iban a hacer una universidad, y para salir de dudas acudimos a dicho acto. No se nos permitió entrar. Y por querer manifestarnos los grupos de vecinos y de Comités Vecinales que están a sueldo del señor Mauricio Toledo golpearon a muchos vecinos, entre ellos a la señora Mayra Gómez Bravo. La policía golpeó a vecinos y a un indigente al que le dicen el Guasón lo golpearon y se lo llevaron detenido. De esto tenemos audios, videos y testimonios.

El 24 de noviembre de 2017, de manera formal y escrita, dirigimos un oficio al doctor Miguel Ángel Mancera. Pedíamos audiencia constitucional para plantear el problema y deslindar responsabilidades conforme a la ley.

El 21 de diciembre de 2017 nos llegó un oficio en el que se nos informa que no se nos podía dar audiencia porque el oficio presentado en oficialía de partes del gobierno de la ciudad no tenía teléfono, ni correo electrónico. Lo anterior a pesar de que el oficio de referencia fue presentado conforme a lo que establecen los artículos 1, 6, 8 y 35 de la Constitución.

Los actos de violencia ocurren porque el doctor Mancera protege al señor Toledo. Esa es la única explicación razonable.

Fernando Rivera Sabino

Indignación por violencia en mítines

Como habitante de esta sufrida capital del país me parece verdaderamente injustificable que el gobierno permita que grupos violentos, como los llamados Buitres, rompan a golpes mítines de un partido opositor y no haya una sola detención ni un llamado a la civilidad que debe imperar en todo proceso electoral. Me pregunto si el doctor Mancera va a poder vernos de frente a todos los que esperamos de él una actitud congruente con su alto cargo y no su tolerancia a los que quieren preservar sus privilegios contratando a buitres, muy semejantes a aquellos halcones de infausta memoria.

Benjamín Cortés Valadez

Aclaración a nota

Por un error en la redacción se atribuyó a funcionarios del Instituto Nacional Electoral la proyección de un presupuesto de 180 millones de pesos para la elección en Morelos. Dichos representantes sólo participaron en la elaboración del gasto operativo básico del Impepac por 44 millones.

Rubicela Morelos, corresponsal

Politécnicos piden diálogo con Sheinbaum

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo:

La Organización Nacional Politécnica Cardenista (ONPC) reprueba categóricamente las agresiones ejercidas en los mítines de su precampaña en la delegación de Coyoacán. La Ciudad de México, a la que aspira usted gobernar con base en su gran experiencia académica y política, ha sido admirada en el mundo por su ambiente de libertad, tolerancia y atmósfera democrática. Las huestes porriles que la agredieron, esclavas, por su ignorancia, como lo postulaba en la democrática Atenas Sócrates, atentan contra la democracia y deben ser castigadas. Exhortamos a Miguel Ángel Mancera a ejercer la ley y que la agresión no quede impune. Ello, en nombre de la democracia. En la región norte de la ciudad, Dra. Sheinbaum, se encuentran los campus más importantes del Instituto Politécnico Nacional, cuya importancia no sólo para la ciudad sino para el país entero le deben ser evidentes, dada su gran capacidad académica y política y su visión social.

Es por lo anterior, Dra. Sheinbaum, que la ONPC la invita a iniciar un diálogo con los politécnicos, diálogo que será la condición inicial de una interacción altamente creativa en la solución de los grandes problemas que la complejidad de nuestra urbe retan a nuestra inteligencia y voluntad, cotidianamente. Sobre todo en los que atañen a la región norte de la ciudad.

Al aceptar el diálogo con politécnicos que la ONPC le propone, esté usted segura que nosotros, politécnicos, estaremos con espíritu creativo, científico y democrático, dando sustancia óntica a nuestro gran lema: La técnica al servicio de la patria.

La ONPC: Ramiro Aguirre Garín, Mauro César Enciso, Luis Téllez y Rubén Mares Gallardo

Se oponen a que Perla Gómez sea candidata a magistrada

En relación con la nota publicada en La Jornada, sección Capital, el 30 de diciembre de 2017, signada por los periodistas Gabriela Romero Sánchez y Ángel Bolaños Sánchez, titulada Propone mandatario a funcionarios y gente de asambleístas como magistrados, por este conducto manifestamos nuestra enérgica oposición a que Perla Gómez sea considerada para ocupar el cargo de magistrada en alguna de las salas anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

No es posible que habiendo sido tan cuestionada la labor de la ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ahora sea considerada para ocupar un cargo jurisdiccional, en un tema –la anticorrupción– tan sensible como el de los derechos humanos.

Exigimos a las Asamblea Legislativa que transparente el proceso de selección de los candidatos a ocupar las salas del Tribunal de Justicia Administrativa y que en el mismo se consideren los perfiles de los propuestos con criterios de eficiencia, imparcialidad, experiencia y conocimientos y no con criterios meramente políticos.

María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, tesista de la FFL-UNAM asesinado en 2011; Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus