Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay reciprocidad tras la pensión vitalicia que reciben: Aceves

Acusan falta de compromiso social del Tricolor ganador del oro olímpico
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. a12

Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México (MOM), señaló que no hay reciprocidad por parte de algunos miembros del organismo que, como todos, son beneficiados por la sociedad con pensiones vitalicias, pero no tienen disposición a participar en labores sociales, como la que emprendieron ayer al entregar juguetes, medicamentos y material deportivo a niños en situación vulnerable, en una gira que inició en la colonia Guerrero.

Para nosotros es un orgullo participar y compartir con los niños como grupo de medallistas olímpicos, sobre todo que tengamos la posibilidad de contribuir con alguna actividad de carácter social, aunque sea de una manera modesta, pero muy significativa, manifestó Aceves Villagrán.

Es muy importante que haya un compromiso de responsabilidad social en el deporte; no podría entenderse a la sociedad contemporánea sin el movimiento olímpico, sin el compromiso de ser mejores personas, anotó Aceves, al frente de un convoy del Comité Olímpico Mexicano en el que viajaban Joaquín Rocha, Mario González y Juan Paredes (boxeo), Fabián Vázquez (equitación), Carlos Mercenario y Joel Sánchez (marcha) y Guillermo Pérez (taekwondo), y el olímpico de boxeo Juan Francisco García, quienes jugaron una cascarita de futbol con los niños en la Plaza del Periodista, en la calle de Zarco.

Aceves, ganador de plata en lucha en Los Ángeles 84 y próximo a recibir por segunda vez el Premio Nacional del Deporte, indicó que si bien a lo largo del año se suman medallistas a las labores, hay miembros que no han participado, como los futbolistas ganadores de la presea de oro en Londres 2012.

Explicó que MOM ha hecho llamados constantes y permanentes a esa selección olímpica a a participar en las tareas sociales de la asociación, que incluyen a jóvenes y personas de la tercera edad, “pero no ha habido disposición ni por parte de sus equipos ni de ellos en lo particular.

Nosotros somos respetuosos de esta circunstancia. Cuando se generan las gestiones para la beca vitalicia, las hacemos en lo general; es decir, no hay una reciprocidad en relación a lo que la sociedad demandaría en estos temas, pero sí por parte de nuestra organización, puntualizó.

La jornada de ayuda del Día de Reyes, que incluyó la visita a una de las 10 casas hogares a las que asiste MOM, fue respaldada por la prefectura de Hiro-shima, que recibirá a los atletas mexicanos en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.