Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La crisis de México antaño y hogaño

Bajo la lupa

¿Librará Trump una guerra para ganar las elecciones intermedias de 2018?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Venezuela

Desde otras ciudades

Charlottenburg, joya del pasado monárquico

El Buscón
Mar de Historias

Noche Vieja

¿La Fiesta en Paz?

Segunda parte de la temporada, más floja que la primera

Continúa la apuesta por lo dócil, no por la bravura exigente

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
2017, un año derechoso
S

e ha convertido en una tradición realizar, cada fin de año, un balance de los tres o cuatro acontecimientos nacionales e internacionales más notables. ¿Pero cómo definir, de entre el enorme número de hechos que se registran a diario en el mundo, aquéllos que son de verdad sobresalientes? Un buen método es elegir los sucesos que, aparte de la relevancia que tienen en sí mismos, imponen o representan una tendencia general cuyos efectos se proyectan mucho más allá del tiempo y del espacio en que se produjeron.

El Correo Ilustrado

Llega a su fin 2017 cargado de injusticia e impunidad

S

e terminó 2017 cargado de injusticia e impunidad con leyes que acorralan al ciudadano y suprimen sus derechos dejándolo inerme ante el gobierno y sus fuerzas armadas capaces de todo, como ya lo hemos visto y sufrido, con tal de mantenerse en el poder. Se vislumbra un 2018 difícil y peligroso para las luchas sociales y la población entera de este país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debiera declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior; ¿se situarán los ministros a la altura de sus investiduras y protegerán a los ciudadanos? o ¿continuarán con el papel denigrante, servil y estúpido de los diputados y senadores que aprobaron esta ley? ¿Creen los congresistas que ellos y sus familias no serán alcanzados por las hordas militares que por su culpa hoy deambularán legalmente por las calles? ¿Qué podríamos decir que no se haya dicho ya? Nadie estará a salvo, ni los del poder económico que tanto pugnaron por esta ley. El pueblo de México no pidió esta ley ni la del trabajo, ni las reformas energética y educativa. Los diputados y senadores que dieron el sí a la Ley de Seguridad Interior deberán ser juzgados por cada asesinato, desaparición, tortura, allanamiento, violación o detención injustificada que cometan las fuerzas armadas.

Cuba: medidas peligrosas
L

a débil economía cubana padece crónicamente una carencia de combustibles para la electricidad, el transporte y la industria y de autosuficiencia alimentaria, ya que la revolución en 1959 elevó de golpe la capacidad de consumo de carne y eso redujo el hato cubano.

Asia y Pacífico, crecimiento presente y futuro
L

a Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP, por sus iniciales en inglés) de las Naciones Unidas cumplió 70 años, desde su fundación en 1947, inicialmente para coordinar, en esa parte del mundo, la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Seguridad Pública: retos ante percepción de ineficiencia (In principio erat Verbum©)
D

esde hace varios años la desconfianza de la sociedad hacía varias instituciones va en incremento, siendo la Seguridad Pública una de las instancias con mayor deterioro, esto debido a diversos factores como la corrupción, la falta de capacitación, la crisis de valores y la ausencia de herramientas y recursos adecuados para realizar su trabajo.

La insurgencia plutocrática y la LSI
E

n 2011, Robert J. Bunker señaló que “la insurgencia plutocrática (…) involucra a las élites globales y carece de los rasgos tradicionales de una insurgencia; es decir, la lucha armada. Es la contraparte del concepto insurgencia criminal, desarrollado inicialmente por John Sullivan con dedicatoria a México. Sin embargo, en vez de estar basada en economías ilícitas y de naturaleza ascendente, de abajo hacia arriba (bottom up), deriva de economías libres de cualquier soberanía (sovereign free), y es de naturaleza descendente, de arriba hacia abajo (top down).”

Simón Vargas Aguilar©*
Carlos Fazio
Las pruebas del crimen económico contra Venezuela
P

rohibido ver lo evidente. Esta suerte de sentencia encontrada en un mural callejero le viene como anillo al dedo a todo aquel que ignora la continuada agresión económica que viene sufriendo Venezuela en los últimos años. Se puede legítimamente estar a favor o en contra de las decisiones económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro. Todo debate económico es bienvenido. Sin embargo, el desconocimiento del conjunto de acciones orquestadas desde múltiples ámbitos en contra de la economía venezolana resta rigor a cualquier tipo de análisis. Dejar de lado lo que Venezuela está afrontando en forma de multi-agresión permanente en materia económica es un acto de irresponsabilidad deliberada. Pero además sería un análisis parcial y sesgado. Sería lo mismo que analizar la economía mexicana sin considerar que tiene a Estados Unidos como vecino del norte. O suponer que un país tiene mar a pesar de no tenerlo. ¿Cómo debería leerse un estudio o una propuesta en base a premisas falsas, inexistentes, eclipsando buena parte de lo que sucede?

Renovación
H

oy despedimos 2017, año que trajo severas pérdidas y dolor a nuestro país. La recuperación tanto en el aspecto emocional como en el material llevará un buen tiempo. Por fortuna, la generosa solidaridad que surgió a raíz de las tragedias parece seguir en pie. Se organizan brigadas para ir a reconstruir casas y continúan las donaciones de bienes y dinero, aunque en menor medida. Es muy importante no bajar la guardia, miles de compatriotas se encuentran aún sin lugar donde vivir.

Alfredo Serrano Mancilla
Ángeles González Gamio
El más bello regalo: la vida de Margit Frenk, dice su biógrafo Rodrigo Ávila
Foto
Margit Frenk es la tercera mujer en entrar a la Academia Mexicana de la Lengua y es integrante de la Real Academia Española Foto proporcionada por Poniatowska
La vida y sus caminos
F

ui a hacerme manicure en una estética en el sótano de una plaza comercial cerca de mi casa. La fachada era un amplio ventanal, de modo que antes de entrar ya me había hecho una impresión del lugar. Agradable y, sobre todo, sin mayor clientela, apenas un señor que franqueó la puerta al mismo tiempo que yo. Así, me presenté con la seguridad de que me atenderían de una vez y con toda paciencia.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Rostros de una mujer
Foto
Fotograma de la cinta de Arnaud des Palllières
Carlos Bonfil