Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Venezuela

E

l factor corrupción: El diario venezolano Últimas Noticias publica declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien dice que en la empresa estatal petrolera hay una mafia interna que sabotea la distribución de gasolina y ha robado al fisco 4 mil 800 millones de dólares. Como se recordará, dos ministros de Petróleo están arrestados y el ex presidente de la compañía y ex representante de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, chavista, también está entre los acusados por fraude. Mientras el costo del barril de crudo a escala mundial supera en promedio 60 dólares, el de la canasta venezolana, informa El Universal, llega a 57 mil 85 dólares. En 2000, sin embargo, el país producía 2.5 millones de barriles diarios y ahora la producción se redujo a 1.4 millones, de los cuales Venezuela exporta a China 600 mil para pagar las inversiones de ese país y 500 mil a Estados Unidos (antes exportaba tres veces esa cifra diaria). Con una deuda de 100 mil millones de dólares y una economía rentista es difícil invertir unos 4 mil o 5 mil millones de dólares para elevar la producción petrolera y mejorar la distribución de combustible y, a la vez, responder con prontitud a la importación de alimentos. Últimas Noticias informa que la aduana colombiana rechazó las acusaciones de Maduro sobre un supuesto sabotaje a la venta de piernas de cerdo diciendo que no ha recibido ninguna solicitud formal a ese respecto y El Nacional reporta una declaración de una empresa portuguesa –también acusada por el presidente–, la cual dice que recibió el pedido pero no se lo pagaron y no envió los perniles prometidos por Maduro a los ciudadanos, quienes ahora protestan airadamente.

* * *

Varias I: Siempre en el campo de la corrupción, el diario peruano La República informa que el fiscal general pidió la extradición del ex presidente Alejandro Toledo, actualmente en Estados Unidos, acusa de corrupción a Keiko Fujimori –hija del ex dictador y ex candidata presidencial–, al ex presidente Alan García, aprista, y al ex presidente Ollanta Humala, quienes recibieron decenas de millones de dólares de la empresa constructora brasileña Odebrecht. El cotidiano chileno El Mercurio informa también a ese respecto. Siempre en Perú, El Comercio reporta que 230 escritores rechazaron el ilegal indulto a Fujimori.

* * *

Varias II: El País, de Montevideo, comunica que por decimotercer año consecutivo el aumento a los jubilados uruguayos supera el índice de inflación. O Estado de Sao Paulo reporta que los diputados (casi todos implicados en juicios por corrupción) regalaron a los empresarios 9 billones de reales (un real=0.30 dólar), que perderán los municipios, los estados y el Estado federal. En Argentina, Clarín se ve obligado a publicar un fallo judicial que condena a varios ex funcionarios kirchneristas, pero omite a la ex presidenta Cristina Fernández.