Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Seguridad Pública: retos ante percepción de ineficiencia (In principio erat Verbum©)
D

esde hace varios años la desconfianza de la sociedad hacía varias instituciones va en incremento, siendo la Seguridad Pública una de las instancias con mayor deterioro, esto debido a diversos factores como la corrupción, la falta de capacitación, la crisis de valores y la ausencia de herramientas y recursos adecuados para realizar su trabajo.

Actualmente y dado el entorno de violencia e inseguridad que vive el país, hoy más que nunca nos resulta indispensable que las instituciones policiales dispongan de personal capaz de otorgar a la sociedad la seguridad que tanto anhela y ¿Cómo enfrentar los enormes retos cuando la policía no cuenta con la aprobación y confianza por parte de la sociedad? ¿Qué acciones tenemos que realizar para establecer una relación benéfica para ambas partes?

Según un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública Laureate México y el Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde) publicada en febrero de este año, la corrupción aparece con 54 por ciento como una de las principales razones de desconfianza, seguido por una percepción de abuso con 28 por ciento, así como 13 por ciento que considera que la policía está vinculada con los grupos delincuenciales. http://bit.ly/2kXHDgG

Centrémonos en estos números, la corrupción aparece en primer lugar siendo una consecuencia indirecta, 13 por ciento que considera que hay vínculos con los delincuentes; se considera que la mayor parte de los elementos policiales están comprometidos y no se duda que haya personas que se encuentren coludidas; sin embargo, al preguntar en esta misma encuesta a los elementos de seguridad ¿cuál fue la razón para unirse a las filas? la respuesta principal fue: vocación; y a pesar de que como sociedad podríamos creer que la necesidad económica los orilló a ser policías, el salario no se compara en nada con el enfrentamiento constante con la muerte, las jornadas extenuantes, y las amenazas cotidianas; los 2 mil 47 pesos semanales en promedio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no son suficientes para atraer a alguien sin vocación a las instituciones de Seguridad Pública. http://bit.ly/2mJeLvB

Son varios los factores que contribuyen a que la comunidad deje de confiar en la seguridad pública y tome la justicia en propia mano, incluyendo agresiones ante la figura de autoridad tanto municipal como estatal y federal, la escasez de valores que ha caracterizado lo volátil de nuestra sociedad ha hecho que le neguemos confianza y juzguemos de forma parcial a todas las instituciones de seguridad.

La falta de preparación académica, la necesidad económica, el desempleo y la carencia de valores juegan un papel fundamental a la hora de ser deficientes en la prestación del servicio de seguridad que deberían brindar a la población; pero si como sociedad nos encajonamos en que todos son iguales no lograremos dar pasos reales hacia la eliminación de policías desleales.

En México tenemos una crisis de confianza ¿pero cómo superarla? Con mayor formación y mejores salarios; recordemos que ya el secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaino, mencionó que sólo 1 de cada 5 policías estatales tiene formación adecuada porque se deben formar policías con dignidad, valores y doctrina, pero también hay que hacer conciencia en la sociedad para reforzar el combate a la corrupción; no sólo es corrupto el que acepta, sino también quien ofrece.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Invipe), se estima que en 2015 se denunció sólo 10.5 por ciento de los delitos, siendo 33 por ciento la pérdida de tiempo la razón número uno para no asistir ante la instancia correspondiente, seguida de la desconfianza a la autoridad con 16.6 por ciento; si seguimos en un patrón de silencio ¿cuándo se romperá la cadena? http://bit.ly/2mfF7BC

La única forma de comenzar a dar retroceso al proceso avanzado de la corrupción y carencia de valores en las instituciones de seguridad es levantando la voz, buscando denunciar a aquellos que no respetan su trabajo ni la dignidad humana, basando nuestras decisiones en valores sólidos como el respeto, la honestidad y el amor al prójimo. Para que nuestro país mejore debemos unirnos en un combate contundente desde todos los ángulos; porque el trabajo eficiente y eficaz sólo se da si se trabaja en conjunto entre sociedad e instituciones de seguridad pública.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación.

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n