Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SEP prevé cumplir meta de bebederos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 30

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en lo que va de esta administración se han instalado mil 980 sistemas de agua potable en planteles públicos, como parte del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), cuya meta sexenal se estableció en 40 mil bebederos.

La SEP detalló que a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) se alcanzó un avance de 84.4 por ciento en la primera etapa del PNBE, lo cual implica la instalación del 100 por ciento de bebederos en 20 entidades, mientras que en el primer trimestre del 2018 se prevé concluir con las 12 restantes.

En la segunda etapa del PNBE se prevé la instalación de 8 mil bebederos adicionales. La depencencia informó que concluyeron las pruebas de calidad del agua en 6 mil 709 planteles y se encuentran en proceso de dictaminación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para definir el tipo de sistema de potabilización a instalar en función de la calidad de agua encontrada.

Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del Inifed, indicó que estamos listos para iniciar la convocatoria del ciclo escolar 2017-2018 que marcará el inicio de la tercera etapa de instalación y mantenimiento de más de 8 mil sistemas de bebederos.

Para la tercera etapa se plantea emplear recursos en tecnologías alternativas como captación de agua de lluvia o condensación del aire para transformarlo en agua potable que permitan llegar a planteles educativos que no cuentan con acceso a agua entubada o de pozo con condiciones de ser potabilizada.