Política
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadecuada atención médica y violencia obstétrica en hospital de Chiapas

Cumplirá el instituto una recomendación de CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 56/2017, dirigida al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por inadecuada atención médica y violencia obstétrica en agravio de una mujer de 26 años de edad, que perdió a su hijo recién nacido en el Hospital Rural San Felipe Ecatepec, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El IMSS informó que aceptó y dará cabal cumplimiento a la recomendación y que al tener conocimiento de lo ocurrido tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

La CNDH encontró elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, a la libertad y autonomía reproductiva, por violencia obstétrica, a la información en materia de salud y a la verdad, atribuibles a personal médico y de enfermería de ese hospital.

Según la indagatoria, la mujer acudió al hospital con sangrado. Tras ser interrogada y valorada, un médico residente le señaló que debería esperar a que progresara la dilatación del cuello del útero para tener un parto normal.

La paciente fue valorada nuevamente a las 6:30 horas del día siguiente y al concluir la intervención, personal médico le indicó que su hijo se encontraba bien y que después lo vería. Sin embargo, horas después ella y su esposo recibieron la noticia de que el recién nacido había fallecido por complicación en su salud.

La CNDH advirtió que durante la atención médica, el personal de enfermería a cargo omitió monitorear la presión arterial de la víctima, de acuerdo con las indicaciones del médico residente, quien luego de ingresarla al piso de Ginecobstetricia la abandonó durante las siguientes 16 horas y no la remitió a un hospital de mayor capacidad.

El IMSS expuso que instruyó a las oficinas centrales y a la delegación estatal en Chiapas, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la recomendación y reforzar la capacitación al personal institucional en dicho hospital, en materia de derechos humanos.