Política
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta finanzas sanas y crecimiento del empleo

Por segundo año, IMSS no usará reservas para financiamiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 14

Por segundo año consecutivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no utilizará reservas para su financiamiento, además de continuar operando en números negros, situación que no ocurría en los últimos 35 años.

Así lo reportó el instituto y expuso que el fortalecimiento financiero se explica en buena medida por los ingresos recaudados por vía de las cuotas obrero-patronales, que en 2017 superará los 270 mil millones de pesos, además del crecimiento histórico del empleo con más de un millón 100 mil en los primeros 10 meses del año.

Destacó que se han implementado diversos mecanismos de disciplina y control del gasto como el uso racional de los recursos y medidas como ahorros en la compra consolidada (2 mil 291 millones de pesos), en contratación de servicios integrales (2 mil 969 mdp), disminución en el gasto en prestaciones económicas (mil 500 mdp), entre otras.

La compra consolidada de medicamentos, materiales de curación y vacunas en 2017 fue 24 por ciento mayor en el número de claves que se compraron y con los mismos recursos que se invirtieron en la consolidada anterior, agregó el instituto.

En la actual administración se han realizado 192 millones de trámites y servicios por la vía digital. Mediante la cita médica digital, que se obtiene en dos minutos, se han otorgado más de 2.17 millones de citas, de las cuales cuatro de cada 10 se agendan para recibirlas en cinco días o menos.

Como parte de la simplificación de trámites, se estableció el pago de subsidios por incapacidad en línea y la emisión de incapacidad por maternidad por 84 días de descanso postparto, para madres aseguradas que tuvieron hijos prematuros.

En 2017, expuso el IMSS, se consolidó el plan de inversión en infraestructura más ambicioso que haya tenido en las últimas décadas, con la inversión de casi 27 mil millones de pesos para la construcción de 12 hospitales, de los cuales ya fueron inaugurados los de Colima y Aguascalientes, así como 40 clínicas familiares.

En materia de servicios médicos, las iniciativas para mejorar la calidad y calidez dan cobertura a 55 millones de derechohabientes en 650 unidades médicas.

El IMSS señaló que en 2018 la finalidad de la dirección general que encabeza Tuffic Miguel será continuar con el fortalecimiento financiero, consolidar el procedimiento de simplificación y digitalización de trámites, así como elevar la calidad y calidez de los servicios médicos. También mantendrá los esfuerzos de reconstrucción para las unidades médicas que sufrieron afectaciones durante los sismos de septiembre pasado.