Estados
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son presuntos culpables de feminicidio, cometido en marzo anterior

Juez de Nezahualcóyotl vincula a proceso a padres de la niña de las calcetitas rojas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 25

Nezahualcóyotl, Mex.

El juzgado de control y juicios orales y ejecución de sentencias del distrito judicial de Nezahualcóyotl determinó vincular a proceso a Yadira N, y Pablo N, madre y padrastro de la niña de cuatro años conocida como la niña de las calcetitas rojas, quien el 19 de marzo pasado fue hallada muerta en un lote baldío entre la avenida Bordo de Xochiaca y la calle Virgen del Camino de este municipio, por su probable participación en el homicidio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que madre y padrastro de la pequeña se encuentran internados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de este municipio, tras ser cumplimentada una orden de aprehensión por feminicidio.

Los hechos que se les imputan se registraron el día 18 de marzo de este año cuando fue localizado el cuerpo de la pequeña en la avenida Bordo de Xochiaca, colonia El Sol, del municipio en mención. El cuerpo tenía lesiones y no fue reclamado por persona alguna, precisó.

Este viernes, en una sala del juzgado se llevó a cabo la audiencia donde la juez Martha Angélica Alba Vázquez determinó la vinculación a proceso por el delito de feminicidio, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación; sin embargo, se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Según la causa 1371/17, el 18 de marzo la menor dormía con Yadira y Pablo; la madre se despertó alrededor de las 5:30 de la mañana porque la niña se había orinado y defecado en la cama. Yadira se enojó con la menor, le pegó y luego la bañó.

Pablo también golpeó a la menor; además abuso sexualmente de ella y la azotó contra el piso. Al darse cuenta de que no tenía signos vitales, la pareja que es adicta a las drogas, la envolvió en una cobija y la llevaron a la avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia referida y ahí abandonaron su cuerpo.

La FGJEM destacó que derivado del hallazgo, agentes de investigación realizaron diversas diligencias para identificar a la víctima, así como arrestar al o a los probables partícipes de este feminicidio.

Con los elementos de prueba recabados y tras realizarse una prueba de genética a la mujer detenida, se determinó que es la madre de la niña. Con estos indicios el representante social solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de la mujer y su pareja sentimental, la cual fue otorgada y cumplimentada por agentes de la Fiscalía mexiquense, difundió.