Estados
Ver día anteriorSábado 30 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputa por pasaje, el origen; hay dos unidades incendiadas en ese municipio oaxaqueño

Enfrentamiento entre mototaxistas de Xoxocotlán deja un muerto y 4 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de diciembre de 2017, p. 25

Oaxaca, Oax.

Un enfrentamiento entre mototaxistas pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Sindicato Libertad ocurrido en la colonia Las Culturas, de Santa Cruz Xoxocotlán –municipio conurbado a la capital del estado–, dejó un muerto, cuatro heridos y dos unidades incendiadas.

Con base en los reportes policiacos la reyerta se registró alrededor de las 23 horas del viernes a raíz de la disputa por pasaje de rutas entre ambas organizaciones. Durante la gresca Vicente Calderón González fue atropellado y perdió la vida cuando salió de su casa a ver que ocurría en el lugar.

De acuerdo con testigos, Calderón González habría sido arrollado por una camioneta color negra, en la cual presuntamente viajaban un grupo de personas que participaron en el enfrentamiento y huyeron del sitio.

Tres personas, con lesiones por disparos de arma de fuego, fueron trasladadas al hospital Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca en estado crítico, entre ellos Esau José Esteban, de 19 años de edad, con una herida de bala en la cabeza; Axel Manuel N, de 17 años, quien también fue atropellado y Everardo Murillo de 19 años, lesionado en el brazo.

Minutos después, arribaron elementos de las policías municipal y estatal, sin que hubiera alguna detención; posteriormente arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de ley y el levantamiento del cadáver.

Durante este año, en Santa Cruz Xoxocotlán hubo más de 10 enfrentamientos entre conductores de esas unidades. El anterior sucedió el 11 de noviembre entre integrantes del Sindicato Libertad y el Frente Popular 14 de Junio, con saldo de dos personas lesionadas y 20 detenidas.