Política
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto refleja la vulneración de los derechos de comunicadores

Condena la UdeG el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 11

Guadalajara, Jal.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), que preside el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, condenó el asesinato de Gumaro Pérez Aguilando, quien fue asesinado en Acayucan, Veracruz, cuando acudía a un festival navideño en la escuela de su hijo el martes pasado.

Con esta muerte suman 12 asesinatos de periodistas en México en este año, lo que refleja la vulneración de los derechos de quienes ejercen esta profesión, afirmó el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Sobre el homicidio de Pérez Aguilando –quien colaboraba en El Mañanero de Oluta; Liberal del Sur y Diario de Minatitlán, así como en una estación de radio de Coatzacoalcos–, agregó que fue un acto de barbarie en el que a sus agresores no les importó que estuvieran presentes alumnos de la primaria Rafael Aguirre Cinta.

El rector de la UdeG hizo un llamado a los gobiernos de Veracruz y al federal, a los poderes Judicial y Legislativo, así como a los gobernadores para que luchen por la defensa del periodismo libre y de quienes trabajan para hacerlo realidad.

Durante la pasada entrega del decimosexto Premio Nacional de Periodismo, efectuado el 8 de diciembre en el paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, los premiados señalaron que los periodistas en todo México están a merced de la violencia cuando desarrollan su trabajo y muestran la verdad.

En aquella ocasión, Bravo Padilla manifestó que esta situación forma parte de la crisis de seguridad y de violencia que se vive en todo el país, la cual se ha ensañado en contra de los periodistas que denuncian estos acontecimientos.

Según la organización civil Artículo 19, del 2000 a inicios de diciembre de 2017 en México se tienen contabilizados 57 ataques contra medios de comunicación y 111 asesinatos de periodistas. Asimismo, reportó que otros 21 fueron privados de su libertad en los pasados dos años. A estas cifras se añade el caso de Pérez Aguilando, ultimado el 19 de este mes.