Política
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuerpo de Ramón Andrés Zavala fue encontrado en Álamos, Sonora

Hallan muerto a presunto autor material del asesinato de Miroslava Breach Velducea

Según las autoridades de Chihuahua, este sujeto era integrante del cártel de Sinaloa

Foto
Organizaciones civiles nacionales e internacionales aún exigen justitica en el caso de Miroslava BreachFoto Jesús Villaseca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 11

Ramón Andrés Zavala Corral, de 25 años de edad, presunto autor material del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, fue ultimado el martes pasado, informó la fiscalía de Chihuahua.

Este suceso ocurre a casi nueve meses del asesinato de la periodista, perpetrado afuera de su domicilio. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún detenido a quien se señale como responsable del crimen, ni el autor intelectual ni sus cómplices.

Desde marzo pasado las autoridades estatales dijeron que se avanzaba en la indagatoria y que ésta se hallaba a punto de concluir. El crimen fue perpetrado el 23 de marzo y al 23 de diciembre de 2017 sigue impune.

Organizaciones civiles y de grupos de protección a la labor periodística, tanto nacionales como internacionales, exigen el esclarecimiento del asesinato y acusan opacidad gubernamental así como filtración de versiones extraoficiales acerca de la identidad de los delincuentes.

Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, por citar algunos, han pedido que las autoridades federales atraigan el caso.

Nulo interés

Reporteros y defensores de derechos humanos han denunciado falta de claridad en el trabajo de la fiscalía estatal y un aparente nulo interés de concluir las pesquisas; también han hecho notar que las autoridades de Chihuahua niegan a familiares acceso al expediente del caso.

El día de la agresión, minutos antes de las siete de la mañana, Miroslava Breach se disponía a llevar a su hijo a la escuela.

Los primeros informes de la fiscalía indicaron que el atacante estuvo apostado a unos metros de distancia de la casa de la casa de la comunicadora; luego se colocó frente a la camioneta y realizó dos disparos, posteriormente caminó hacia el lado del conductor y abrió fuego desde otro costado; por último, disparó con un arma 9 milímetros por la parte trasera del vehículo.

Miroslava Breach, quien durante 20 años fue corresponsal de La Jornada, realizó investigaciones relacionadas con temas de narcotráfico, entre las que destaca la revelación de la identidad de integrantes de dos de los principales grupos criminales que operan en Chihuahua. También elaboró trabajos periodísticos relacionados con actos de corrupción durante el gobierno de César Duarte.

El asesino de la periodista dejó en el lugar del crimen una cartulina en la que estaba escrito: “Por lengua larga. Siguen allegados al gobernador y el góber. El 80”, en referencia a quien es considerado líder del grupo que opera en la zona occidente del estado. El mensaje fue una de las líneas de investigación, y se tomó como prueba de que la privación de la vida de Miroslava fue en represalia por su actividad profesional.

A prácticamente nueve meses de los hechos, ayer se dio a conocer la muerte de quienes las autoridades de la entidad ubicaron como el autor material, pero que, evidentemente, nunca fue aprehendido.

Dijeron que el hallazgo ocurrió a tres kilómetros del pueblo El Zapote, cerca del ejido El Sombrerito del municipio de Álamos, Sonora, que se encuentra a 109 kilómetros de Chínipas, Chihuahua. En ese municipio ejerce control el grupo delictivo Gente Nueva, brazo armado y operativo del cártel de Sinaloa, del cual el finado era integrante, dijo el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

Indicó que Zavala era al que buscaba la fiscalía, atendiendo una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez como el responsable de haber disparado contra Breach Velducea hace nueve meses, el pasado 23 de marzo.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, dijo que con el asesinato del autor directo del crimen no se cerrará el caso, ya que dentro de la investigación, que está prácticamente concluida, se señalan también a los autores intelectuales y colaboradores que deben ser aún perseguidos y presentados ante la justicia.

Agregó que la carpeta de investigación contiene elementos que de alguna manera vinculan a varias personas, entre ellas al asesino, pero también a quienes hayan dado la orden o llevaron a cabo este tipo de situaciones criminales que forman parte de una cadena, y hemos observado que sistemáticamente los malandros, cuando el cerco de la autoridad se cierra, van eliminando los eslabones.

Sobre a detención de los autores intelectuales del crimen de Miroslava Breach, Jáuregui Robles dijo que han existido dificultades para concretarla, por lo que consideramos fundamental la ayuda de la Federación en este caso.

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del Estado de Sonora, se habría dado muerte a balazos a Ramón Andrés Zavala, a quien se le halló una herida de proyectil en la región del tórax, aunque no se encontró ningún casquillo en el lugar donde fue encontrado.

Mientras, autoridades de Chihuahua sostuvieron que Zavala fue autor material del crimen de Breach Velducea, la fiscalía de Sonora indicó que si bien halló un cadáver, apenas se le sometía a una autopsia y no había sido identificado.

El pasado martes 19 de diciembre a las 1:48 horas, en una brecha de terracería aproximadamente a tres kilómetros al oriente de la comunidad El Zapote, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de entre 25 a 30 años con un disparo en el tórax, se indica en el parte policiaco.

El fiscal chihuahuense Peniche Espejel sostuvo que era Zavala Corral.

En abril pasado, Gabriel Ochoa Cárdenas, de 55 años de edad, asesinado en el patio de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Junta de los Ríos de la capital de Chihuahua, fue señalado como autor material del asesinato de Breach Velducea, lo que la autoridad ministerial descartó en días posteriores. Junto al cadáver de Ochoa Cárdenas se encontró un arma calibre 38 súper, la misma que se utilizó para dar muerte a la periodista, y una cartulina que lo señalaba como el presunto homicida.