Política
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sólo AMLO tiene un avance parcial en rendición de cuentas

Ningún precandidato presidencial ha registrado los gastos efectuados: INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 7

A nueve días de haber comenzado las precampañas presidenciales los aspirantes han sido omisos en informar sobre sus gastos y eventos en el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE). Sólo Andrés Manuel López Obrador capturó información de que erogó 334 mil pesos en un acto efectuado en Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, hizo un balance al respecto y mencionó que Ricardo Anaya, precandidato del PAN-PRD-MC, ha asentado en el Sistema Integral de Fiscalización apenas una aportación por mil 500 pesos y avisos de contratación por un millón de pesos.

Mientras tanto, José Antonio Meade, aspirante del PRI-PVEM-Nueva Alianza, sólo ha hecho avisos de contratación por 30 mil pesos e informado de la realización de tres eventos, cuando ha efectuado ocho en Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Sonora.

Si bien en la sesión del Consejo General resaltó que el ex dirigente de Morena informó los gastos hechos en un acto efectuado el 14 de diciembre en el Hotel Hilton, se quejó de que los organizadores no permitieron el ingreso de los verificadores del INE.

Criticó el hecho de que hay pasajes aéreos, uso de vehículos, equipos de sonido, banderas, camisetas, templetes y lonas, pero todos esos gastos han sido omitidos hasta el momento a la autoridad electoral.

Hay precampañas, las vemos. Lo que no hay todavía es rendición de cuentas de esos desplazamientos. Ya se están venciendo los plazos.

En cuanto a los aspirantes independientes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sigue desfasado, porque informó sobre ingresos por un millón 944 mil y gastos por más del doble: 4 millones 249 mil pesos.

Los consejeros pusieron como ejemplo positivo al aspirante al Senado, el jalisciense Pedro Kumamoto, ya que ha registrado gastos por 508 mil pesos, 39 por ciento de lo informado por todos los que desean ser candidatos independientes a una curul.

En la sesión del INE también se aprobaron las coaliciones parciales Por México al Frente, integrada por PAN-PRD-MC, y Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT-Encuentro Social.

La primera postulará conjuntamente la candidatura a la Presidencia de la República, 58 fórmulas al Senado y 269 para diputaciones federales. En tanto, la alianza encabezada por Morena buscará la Presidencia de la República, 62 fórmulas al Senado y 292 diputados.