Política
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Buscan chivos expiatorios, señala; la PGR sólo sirve como una tapadera

Videgaray y Meade, responsables de la malversación en el PRI: López Obrador
Foto
El precandidato de Morena realizó una gira por el municipio minero de Zimapán, donde fue arropado por unos 5 mil seguidores en el mitín principalFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 7

Zimapán, Hgo.

Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los ex secretarios de Hacienda –Luis Videgaray y José Antonio Meade– por participar en la malversación de fondos que llevó a cabo el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, al desviar 246 millones de pesos del gobierno de Chihuahua para destinarlos a campañas de candidatos priístas en 2016.

Pidió hacer la investigación desde la Secretaría de Hacienda porque quien autorizó el manejo de estos fondos fue (Luis) Videgaray (actual secretario de Relaciones Exteriores) y el que sirvió de tapadera fue Meade (precandidato del PRI a la Presidencia de la República): entonces son los principales involucrados en este fraude, en este acto de corrupción que está suficientemente demostrado, hay bastantes pruebas.

El precandidato de Morena a la Presidencia de la República estuvo con unos 5 mil simpatizantes la mañana de este viernes en Zimapán, donde manifestó que no sabe por qué el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza pide pruebas, si está abierta la investigación; ya hasta los involucrados han reconocido que cometieron esos ilícitos y yo nada más señalo que no es únicamente la gente que operó este fraude, sino quienes autorizaron los fondos.

Y preguntó: ¿Cómo es que la Secretaría de Hacienda transfiere a un estado recursos, si no hay un programa, si no está contemplado en el presupuesto? ¿Por qué esa transferencia de fondos al gobierno de Chihuahua? Esto lo autorizó Videgaray y desde luego al entrar Meade a la Secretaría de Hacienda sabía de este enjuague, de esta componenda, de esta corrupción.

En entrevista, el líder opositor respondió que no sólo fue gente cercana al ex senador priísta Manlio Fabio Beltrones quien llevó a cabo el desvío de dinero del gobierno de Chihuahua, también los dos anteriores secretarios de Hacienda.

“Porque suele pasar en todos estos casos que se busca a chivos expiatorios, siempre se señala a los de abajo; pero y los de arriba: estamos hablando de un operativo del más alto nivel, porque era dinero no sólo para las campañas del PRI en un estado, sino para las campañas al PRI a nivel nacional; es como los sobornos de Odebrecht para la campaña de Peña Nieto, o sea de ese tipo de fraude”, señaló.

Sobre la Procuraduría General de la República (PGR) en este tipo de investigaciones, López Obrador expresó que es una tapadera, eso ya está demostrado, pero los medios de información dan a conocer todos estos casos y celebro que los medios informen con objetividad, profesionalismo, sin censura.

Referente a que si Morena apoyará al Partido del Trabajo (PT) de ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la Ley de Seguridad Interior, sostuvo que los partidos están en libertad para que procedan, pues el presidente Peña pasó el asunto a la Corte.

En lo concerniente a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya busca interponer un recurso de inconstitucional por la misma ley, López Obrador planteó que ese organismo debe hacerlo y lo están haciendo, todas las organizaciones sociales, porque hay mucho malestar, mucha inconformidad, puntualizó.