Política
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Integrantes de la comunidad transgénero podrán votar sin problema
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 7

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron atrás sus objeciones y aprobaron un protocolo para que los funcionarios de casilla permitan el voto de los electores transexuales, sin obligarlos a cambiar su fotografía en la credencial para votar, según su nueva identidad de género.

Un grupo de activistas trans que estaba presente en el salón de sesiones, celebró la decisión, luego de que en dos ocasiones no se había tratado el punto de discusión debido a las diferencias que había entre los consejeros, por lo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación dictó una medida cautelar.

El nuevo acuerdo establece: todas las personas trans podrán emitir su voto sin discriminación el día de la elección. En ningún caso la discordancia entre la expresión de género del o la votante o bien de la fotografía de la credencial para votar, el nombre o sexo, hombre o mujer asentado en la credencial, podrá ser causa para impedir el voto.

El debate se prolongó más de dos horas porque nadie quiso dejar de expresar su beneplácito, incluso de quienes en comisiones votaron en contra, como los consejeros Jaime Rivera, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

Incluso el representante del Partido Encuentro Social, Berlín Rodríguez, dio la bienvenida al acuerdo y aprovechó para aclarar lo siguiente: se nos ha calificado de ultraderecha. Es una mentira. No somos ultraderecha.

Sólo el panista Eduardo Aguilar pidió tener cuidado para que este protocolo beneficie nada más a la comunidad transgénero y no sea utilizado por quienes quieran delinquir o votar dos veces.

Aprobado el punto, algunos activistas rompieron el protocolo y se acercaron al asiento del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien sonriente declaró un receso y aceptó fotografiarse con ellos.