Política
Ver día anteriorSábado 23 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Manuel González, gobernador sustituto

Dan permiso a El Bronco para ausentarse del cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 6

Monterrey, NL.

El pleno del Congreso local aprobó ayer la licencia de Jaime Rodríguez Calderón para ausentarse de su cargo de gobernador durante seis meses a partir del próximo primero de enero. En su lugar, los diputados avalaron la solicitud de El Bronco de nombrar como sustituto al secretario general de Gobierno, Manuel González.

Rodríguez Calderón podrá ahora dedicarse a continuar su campaña por la Presidencia de la República, cargo al que aspira como candidato independiente. La licencia de El Bronco fue avalada en sesión extraordinaria por la mayoría del Congreso, donde solamente hubo una abstención y un voto en contra, los de Mariela Saldívar y Samuel García, ambos diputados de Movimiento Ciudadano.

Revisamos antecedentes legales y no está obligado este Congreso a darle una licencia a un gobernador para que se vaya a competir porque le conviene o le plazca. La gente está en contra de que le demos la licencia, sus redes están pulverizadas por los reclamos de quienes dicen que no se debe ir; nos está dejando morir y yo no estoy dispuesto a cargar con este culpa, por eso voy en contra de este dictamen, señaló García en referencia a las voces que se oponen a que el gobernador abandone el cargo y se han manifestado en redes sociales.

Foto
Jaime Rodríguez, con permiso por seis mesesFoto María Meléndrez Parada

El diputado Felipe Hernández, del PT, señaló que la Constitución federal le permite al mandatario buscar la Presidencia de la República y que, de haberse negado el Congreso local, una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación los hubiera obligado a otorgar el permiso.

El Bronco dejará su cargo el primero de enero de 2018, tendrá permiso por sólo seis meses, sin goce de sueldo. González deberá rendir protesta el 31 de diciembre.

Además, el diputado independiente Eugenio Montiel recibió licencia de manera indefinida. Según corrillos locales, tomará el puesto de Manuel González, o el de secretario de Infraestructura.