Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En torneo bajo techo venció a Bayardo, quien compite por Holanda

Con flecha de desempate, la arquera Aída Román se corona en Marruecos
Foto
Aída Román (izquierda), en su duelo contra Gabriela Bayardo (atrás), mexicana que ahora representa a Holanda, durante la primera etapa de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Bajo Techo, en MarruecosFoto de World Archery
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 2

Con el pie derecho comenzó la mexicana Aída Román la temporada de tiro con arco bajo techo, al coronarse en la Copa del Mundo de Marruecos, tras vencer en la final –con flecha de desempate– a Gabriela Bayardo, quien representó a Holanda tras su participación con el equipo tricolor en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La subcampeona olímpica de Londres 2012 y mundial en Ciudad de México 2017 se impuso 6-5 en una apretada final, que se empató y debió definirse con una flecha. De esa forma superó a su ex compañera de la justa brasileña, quien se fue este año a Holanda en busca de otros horizontes y se presentó por primera vez al certamen con otra bandera.

Román, quien recientemente fue designada por la Federación Internacional de Tiro con Arco para ser embajadora en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, selló la victoria con un festejo efusivo ante Bayardo. La medalla de bronce quedó en poder de la italiana Claudia Mandia.

Final cardiaca

La final entre las dos arqueras fue de alarido. Bayardo remontó y forzó el desempate. Ambas hicieron un 10, pero la flecha de Aída estaba más cerca del centro y le dio el título. Román tuvo una sensación extraña, como declaró al portal World Archery: Esta vez ella no representaba a México, pero creo que es bueno que esté viviendo su vida. Estoy feliz por ella.

Para la capitalina haber enfrentado a la oriunda de Baja California es algo que aún no se acostumbra en las finales. Cada vez más los mexicanos figuran en la siembra, aunque en esta ocasión Aída, quien era tercera, se deshizo de Bayardo, la número uno.

Gabriela tiene 23 años y es originaria de Tijuana. En su debut olímpico en Río 2016 con los colores de México quedó eliminada en la segunda ronda.

Decidió irse a los Países Bajos mientras cumple el año de residencia para tener la nacionalidad, por lo que en el certamen marroquí se presentó con la bandera de Holanda.

La segunda etapa de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Bajo Techo será en Bangkok, Tailandia, a principios de diciembre.