Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Por qué cancelaron a Mancera premio en el Vaticano?

Puro teatro: devolverán al INE sus 800 millones

Inminente destape en el Banco de México

Astillero

AMLO, McCartney: 64 años

La paradoja de las insuficiencias

Sistema mantiene fuerza

¿Morena forzará cambios?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el Otro Lado

Virginia, un indicio

México SA

Democracia diabética

Mexicanos desconfiados

Instituciones rechazadas

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Indicadores del Sector Salud (2/2)

American Curios

Paraíso

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Problemas de credibilidad

Balance de la Jornada

Hirving Lozano genera halagos y el PSV avista un jugoso negocio

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Secuelas del sismo: desesperación económica y malestar social
A

casi dos meses del sismo que el martes 19 de septiembre provocó graves pérdidas humanas y materiales en la capital del país, al menos 50 establecimientos permanecen cerrados y 10 ya quebraron en la Zona Rosa, debido a que se acordonó la calle Génova.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Llaman a frenar persecución contra el rector de la UAEM

C

on asombro e indignación leímos en la primera plana de La Jornada de ayer sobre una agresión más contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez. No ha bastado con retener los recursos que corresponden a la UAEM, ni con recortar los presupuestos que necesitan las universidades autónomas; ahora se persigue a uno de los rectores que más ha defendido la autonomía universitaria y el mandato constitucional de que la educación debe estar al servicio de la sociedad.

Tierra y Libertad
L

os botes de mezcla pasaban de unas manos a otras creando un efecto plástico que mi superocho registraba fielmente.

Abraham Nuncio
Globalización, terrorismo y migraciones
E

n esta época resulta ya lugar común iniciar un artículo diciendo que el tiempo está lleno de sorpresas y fenómenos ­inadmisibles. La sorpresa de la semana, ya anunciada pero ahora ejecutada implacablemente por Donald Trump (¿quién otro?), se dio en la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en Vietnam, ante otros 11 países que decidieron seguir adelante sin Estados Unidos, ya que el dirigente de la potencia decidió dejar la organización multilateral porque, según él, es una fuente de tremendas injusticias y de pérdida enorme de divisas, que cargaría con un déficit comercial enorme en muchos de estos casos.

¿Me equivoqué?
C

omo todo mundo, suelo equivocarme; hace 15 días se publicó mi colaboración a La Jornada con el encabezado El fiscal especial, la envié antes de que el doctor Santiago Nieto hubiera renunciado a su propia defensa, que contaba con el apoyo de senadores de diversos partidos distintos al PRI. El tema que traté giró sobre la injusta remoción de la que fue víctima el fiscal de delitos electorales y lo que esto significará para el proceso comicial que está a punto de ­iniciarse.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Recordatorio sobre los males que causa el fracking
I

ndignados por la forma en que el señor Donald Trump trata los asuntos relacionados con México y la tibia respuesta del gobierno a sus exabruptos; sin digerir todavía lo que significa el nuevo yacimiento de hidrocarburos en Veracruz; indignados también porque el Poder Judicial y el gobierno federal se niegan a proceder contra quienes en Petróleos Mexicanos y otras dependencias oficiales obtuvieron ilícitamente dinero vía los contratos con la empresa brasileña Odebrecht; dolidos por los muertos, damnificados y daños que dejaron los dos últimos sismos; por los huracanes y la violencia que no cesa; por el intento de la familia Calderón- Zavala de regresar a desgobernar el país, se olvidaron los problemas que causa extraer hidrocarburos por medio de la técnica del fracking.

La economía como espectáculo
L

a manera en que se presenta la información económica al común de los ciudadanos expresa una brecha enorme con respecto a la que disponen los inversionistas calificados, sea que administren sus propios recursos, los del público o de las empresas.

Iván Restrepo
León Bendesky
La importancia de Marichuy
P

arece existir consenso en que necesitamos un cambio casi en todo. El camino no pasa necesariamente por las urnas. No las que hay. Pero las apariencias engañan, no todos quieren un cambio. Las élites y sus satélites justo lo que pretenden es que las cosas sigan la ruta que llevan, así lleve al abismo del cual ellas creen que podrán salvarse con ganancias. Entre el resto, la mayor parte de los mexicanos, se generaliza la certidumbre de que no podemos confiar en los partidos ni sus gobiernos. El electorado, que debería incluir a todos los adultos pero sólo acoge una parte de ellos, se divide artificialmente. Unos se resignan a más de lo mismo, otros buscan el cambio (al menos de manos) por el mismo camino. Otros más, una cantidad no contada pero muy relevante de mexicanos, vive una realidad diferente, cruda y concreta, donde los términos actuales del presunto cambio político son bullshit, perdonando el anglicismo.

Hermann Bellinghausen