Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Xavi Razo gana la última prueba del serial en el autódromo Hermanos Rodríguez

Abraham Calderón conquista el campeonato Nascar Peak México

De Alba sufrió un percance: chocó con la barrera y quedó fuera de la lucha por la victoria

Foto
Nada se compara con coronarse en el autódromo Hermanos Rodríguez, declaró Abraham CalderónFoto Twitter Escudería Telmex
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de noviembre de 2017, p. 3

Abraham Calderón tenía ventaja suficiente en el campeonato para que la sombra de Rubén Rovelo no lo incomodara. Cinco victorias durante el serial y un margen de 22 puntos le daban seguridad, pero salió dispuesto a pelear cada tramo y así logró conquistar el título de la Nascar Peak México 2017 en el Autódromo Hermanos Rodríguez con gradas repletas.

La carrera, vertiginosa y accidentada en sus vueltas finales, la ganó Xavi Razo seguido por Rubén Pardo y Manuel Gutiérrez en tercera posición. La cuarta plaza fue del regiomontano Calderón, suficiente para quedarse su segundo campeonato del serial.

La última competencia del campeonato anticipaba que sería reñida y eventualmente accidentada. La salida de privilegio la tenía el joven Salvador de Alba Jr, quien el sábado había sorprendido a los más experimentados pilotos y que este domingo dio visos de su potencial en las pistas.

La pelea en las primeras posiciones no tuvo tregua. De Alba dominó casi toda la competencia, perseguido a veces de manera muy cerrada por Razo y Pardo. La curva del Foro Sol resultó un recoveco de ambición, donde la apretada vuelta produjo roces y contactos que no detenían la carrera.

Mientras tanto, la competencia por el título parecía asegurada para Calderón, quien empezó a remontar posiciones, hasta mantenerse durante un gran tramo en la quinta plaza. Rovelo estaba muy rezagado, mantenía un intermitente onceavo y doceavo lugar, pero pudo culminar la carrera en el puesto 8.

A pesar de lo agresivo que resultó la lucha, no tuvo muchos percances que obligaran a una bandera amarilla. La primera apareció casi a la media hora cuando ya se habían agotado 44 vueltas y la siguiente hasta la 51.

Un ligero contacto abrió el camino a De Alba, lo que aprovechó de manera imprevista Razo para tomar la delantera. En la última vuelta todos aceleraron sus motores y la persecución fue todavía más cerrada y desbocada. Parecía que en cualquier momento podían cambiarse los turnos, pero De Alba, quien dominó casi toda la carrera, sufrió un percance: chocó con la barrera y quedó fuera de la lucha por la victoria.

Razo celebró su victoria, pero la verdadera euforia fue la de Calderón, quien patinaba su coche en el trazado de la Magdalena Mixhuca mientras dejaba una estela de humo negro de caucho y olor a combustible.

“Nada se compara con coronarse en el autódromo Hermanos Rodríguez –dijo Calderón–, en una pista con nivel de Fómula 1 y ante 50 mil personas, sólo mencionarlo eriza la piel. Si en 2014 sentí que quedé debiendo, a pesar de ganar el campeonato aquella vez, ahora me siento satisfecho, porque logré cinco victorias durante la temporada.”

En la categoría Nascar Peak Challenge Fabian Welter conquistó el campeonato; la carrera la ganó Juan Manuel González, seguido de Michael Dorrbecker y el tercer sitio fue para Óscar Peralta Jr.