Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La esgrimista de 15 años se dijo más que agradecida con el Premio Nacional de Deportes

Tengo un gran compromiso con todos y no les voy a fallar; lo mejor está por venir: Botello

La sablista se concentra en cerrar con broche de oro en la Copa del Mundo y el Grand Prix

Foto
La tijuanense dice que está muy chiquita, pero mentalmente comprometida con todos. Ahora tiene fija la vista en el podio de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos AiresFoto tomada de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. a15

Estoy muy chiquita, pero mentalmente comprometida con todos los que me apoyaron y no les voy a fallar, dice Natalia Botello convencida de sus alcances y de todo lo que representa ser Premio Nacional de Deportes, al ser la primera esgrimista en obtenerlo con las tres medallas que logró este año en el Campeonato Mundial Juvenil y de Cadetes en Bulgaria y otro par más en copas del orbe.

La sablista, de 15 años de edad, está más que agradecida por el reconocimiento que le dieron, el cual lo comparte con su familia, los entrenadores, la Federación Mexicana de Esgrima, el Instituto del Deporte de Baja California y sus compañeros.

Desde su natal Tijuana, la monarca mundial admite que su resultado fue muy sorprendente para los que no la conocen. Su trayectoria comenzó en la Olimpiada Nacional, en la que ganó medallas en las categorías infantiles y posteriormente en cadetes y juveniles en las competencias internacionales en un lapso de tres años.

Natalia, quien ganó un oro y par de bronces mundiales en dos categorías diferentes en Plovdiv, Bulgaria, en abril pasado, tenía 14 años. El título individual fue en juvenil contra competidoras de más edad y en una final contra Theodora Gkountoura, una griega más alta y de experiencia que se encontró a una aguerrida zurda mexicana más bajita que que le dio batalla y voltereta al marcador para darle el toque definitivo que la coronó (14-13).

Ese duelo quedó registrado por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) como uno de los más intensos del Mundial búlgaro, con una mexicana que los dejó sorprendidos por su habilidad, rapidez, precisión, elegancia y fuerza.

Lo mejor aún está por venir expresa con ilusión la esgrimista, quien desde ayer no ha parado de recibir felicitaciones por ser la ganadora del PND 2017, noticia que recibió cuando estaba en la cocina con su madre y que me quita el hambre por la emoción que la embargó.

Apenas era el inicio de los festejos, platica a La Jornada. Cuando llegó al Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, su lugar de entrenamiento con el mexicano de origen cubano Alain Tandron, sus compañeros la recibieron con aplausos y las lágrimas rodaron por sus mejillas.

Botello Cervantes no se deslumbra y tiene más hambre de triunfos para seguir cumpliendo sus sueños y estar en el podio de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. Soy la favorita, asume con firmeza y sin miedo.

Desea estar el próximo año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, los Juegos Panamericanos de Lima Perú 2019 y la justa olímpica de Tokio 2020. Llegar no a va ser fácil, será un trabajo duro, pero se puede lograr, porque para ella lo importante es el presente y en estos momentos lo que más anhela es cerrar con broche de oro, en la Copa del Mundo en Alemania y el Grand Prix de Cancún, en diciembre próximo.

Botello Cervantes vendrá a la Ciudad de México para competir en el selectivo en la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, el 22 de este mes.

El PND de Natalia servirá para incentivar a niños y jóvenes a practicar la esgrima y seguir con el trabajo en la detección de talentos, comenta Jorge Castro, presidente de la federación, comprometido a seguir buscando los apoyos necesarios para el surgimiento de más generaciones, ya que en la actualidad se cuenta con equipo femenil y varonil en todas las armas que hasta la fecha llevan cuantificadas 14 medallas.