Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex nadador fue reconocido con el PND 2017 a la trayectoria

Estoy tan contento, como si hubiera vuelto a ganar los JO: Tibio Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. a15

Estoy tan contento, como si hubiera vuelto a ganar los Juegos Olímpicos. Es un honor muy grande, expresó Felipe Muñoz Kapamas, quien recibirá el Premio Nacional de Deportes 2017 en el rubro de trayectoria.

Para el ganador de la única medalla de oro olímpica en natación, en México 68, después dipu- tado en dos legislaturas, presiden- te de la Confederación Deporti- va Mexicana y el Comité Olím- pico Mexicano, el reconocimiento no llega ni antes ni después.

Me siento muy honrado, primero cuando me nombraron me dio mucho gusto, porque fue mi federación, la de Natación, y la de Físicoconstructivismo, las que me hicieron el honor de proponerme. Con eso ya estaba muy contento, porque es un reconocimiento muy importante que no había tenido la oportunidad (de contender) y ahora la tuve; soy nombrado y es pa-ra mí una enorme satisfacción, asentó el Tibio Muñoz.

A 49 años de haberse convertido a los 17 años en el inesperado campeón olímpico en los 200 metros pecho, en una final por delante del favorito soviético Vladimir Kosinsky, y ante su afición, Muñoz aprecia el reconocimiento en su país más que la Orden Olímpica que recibió en 1997 o el haber ingresado al Salón de la Fama Internacional de Natación en 1991.

Muñoz, licenciado en ciencias de la comunicación, ingresó a la política como diputado del PRI en la 55 legislatura (1991-94), desde donde trabajó en la joven Ley del Deporte, y durante la 62 legislatura, la anterior, por la que dejó la presidencia del COM, encabezó la Comisión de Juventud y Deporte.

A la distancia, el Tibio observa el deporte mexicano en desventaja con las grandes potencias.

Por cuestiones económicas, México no da las mismas oportunidades que otros países, y al no tenerlas, se pierde mucho talento, desafortunadamente. Es el problema principal por el que no se ha podido tener más medallas, consideró.

Un gran privilegio

Por su parte, Daniel Aceves Villagrán, medallista de plata olímpico en lucha grecorromana en Los Ángeles 84, recibirá el Premio Nacional por tercera ocasión, ahora le será otorgado por el mismo concepto que a Muñoz, por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano.

Es un estímulo trascendental a los diversos actores sociales que conforman el deporte y la cultura física en México. Para mí es un enorme privilegio compartir el premio junto a mujeres y hombres que denotan el talento y el prestigio del deporte mexicano, destacó Aceves Villagrán, y mencionó que desde 1975 más de 290 personas han recibido el galardón.

Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México Asociación Civil, fue galardonado en dos ocasiones anteriores. La primera en 1984, como mejor deportista, y en 2011 lo consiguió en el campo II, por fomento, la protección o impulso de la práctica de los deportes.