Economía
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
BdeM, de acuerdo con un aumento prudente al salario mínimo: Carstens
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al recibir el reconocimiento de manos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Foto CCE

Inflación baja, la mejor manera de mantener el poder adquisitivo de los ingresos, afirmó

La creación de más empleo presiona las percepciones más allá de la productividad, advierte

Alejandro Alegría
Sueldos, a la zaga de los aumentos de precios, muestran datos oficiales

Trabajadores del sector industrial recibieron incremento de 5.6%

Siete bancos en el país se regirán por el código de conducta del mercado de dinero

El documento no representa a ninguna autoridad pero reconoce las mejores prácticas

Roberto González Amador
Juan Carlos Miranda
Pierde el bitcoin más de mil dólares
Inegi: se contrajo la producción industrial

En un resultado que refleja la pérdida de dinamismo del mercado interno, la producción industrial se contrajo en septiembre a una tasa anual de 1 por ciento, caída más pronunciada de la anticipada por analistas financieros. La baja en la producción de petróleo y gas, así como el efecto de los desastres naturales que afectaron al país ese mes fue la principal causa de la contracción de la actividad industrial, que contribuye con una cuarta parte del valor de la economía, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la opinión de analistas financieros. La mayor contracción entre los sectores que integran la actividad industrial fue en la minería, debido a la caída en la producción de petróleo, con un desplome de 15.1 por ciento anual; las industrias manufactureras repuntaron 3.4 por ciento; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 1.3 por ciento, reportó el Inegi. Mientras la construcción –una de las actividades más demandantes de mano de obra– registró en septiembre una variación de cero por ciento, respecto del nivel reportado en el mismo mes de 2016. Aunque el dato habla de un estancamiento, en los cinco meses anterior había registrado una contracción promedio de 3 por ciento.

Reuters
Roberto González Amador
Duda IP que se avance en ronda del TLCAN

En la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no habrá soluciones para los temas difíciles, como las reglas de origen en la industria automotriz o estacionalidad para el agroalimentario, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El líder del organismo cúpula aseguró que el mayor reto es continuar en la negociación del pacto vigente desde hace 23 años, pero el sector privado está seguro de que no habrá soluciones para llegar a un acuerdo sobre las propuestas presentadas en la cuarta ronda de negociaciones por Estados Unidos relacionadas con las industrias textil y automotriz, así como con el campo alimentario. Por otra parte, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que el sector privado del país defenderá al transporte de carga, luego de que el equipo negociador estadunidense pedirá que se elimine el sector de larga distancia de México de un capítulo del TLCAN sobre servicios trasnacionales. La propuesta busca imponer restricciones a los camiones mexicanos y limitaría a vehículos para circular en territorio estadunidense.

Alejandro Alegría