Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha habido cambio sustancial frente a EU, pero las cosas se pueden complicar: funcionario

Bélgica mira a México para diversificar mercados ante proteccionismo de Trump
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 17

Bruselas.

Frente al proteccionismo económico que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sólo México tiene que diversificar sus mercados, sino también países europeos, como Bélgica, buscan caminar en tal dirección, previendo que el ambiente general de negocios cambie con las decisiones ­estadunidenses.

Michel Kempeneers, director de Mercados Extranjeros de la Agencia Valona para la Exportación y las Inversiones Extranjeras (AWEX), señala lo anterior y destaca que, por el momento, no se han visto diferencias sustanciales en la relación comercial con Estados Unidos, pero en el futuro las cosas se pueden poner difíciles, razón por la cual, su país está interesado en fortalecer y multiplicar sus vínculos económicos con América Latina, empezando por México.

De enero a julio pasado, el comercio entre las dos naciones llegó a mil 810 millones de dólares, lo que representa un incremento de 28 por ciento respecto del mismo periodo de 2016. Sin embargo, ese intercambio se encuentra por debajo del que hay con Alemania, España, Reino Unido, Francia, Italia y Países Bajos.

México exporta a Bélgica minerales, plásticos, automóviles y productos químicos, mientras la nación europea vende a los mexicanos, maquinaria, reactores nucleares y productos farmacéuticos, principalmente. Aunado a ello, empresas belgas han invertido en territorio nacional, entre ellas Safran, dedicada a la aeronáutica, la cual tiene una planta en Querétaro, y CMI, que equipa a la industria energética y militar, y cuenta con una sucursal en Monterrey.

Kempeneers y Marina Silva, encargada de la oficina para América Latina de la AWEX, resaltan su interés en que empresas mexicanas inviertan en su país, particularmente en Valonia, o realicen alianzas estratégicas o complementarias con industrias que producen acero, aviones, o electrónicos, entre otros bienes.

Exponen los beneficios financieros de hasta 30 por ciento de la inversión, que pueden recibir los hombres de negocios mexicanos y el hecho de que al asociarse con los belgas pueden acceder a las ayudas económicas que otorga la Unión Europea.

Puntualizan las ventajas comparativas de su país, como que se encuentra en el centro del viejo continente, desde donde se puede acceder al norte de Europa. Sumado a ello, cuenta con una red de transporte terrestre muy significativa, con grandes puertos, como el de Amberes, y aeropuertos de carga, como el de Lieja, subrayaron ante periodistas de México.

Señalan que los empresarios y productores mexicanos pueden aumentar sus exportaciones a Bélgica, cuna del afamado caricaturista Hergé, creador de las Aventuras de Tintín, y del dibujante Peyo, autor de Los Pitufos. Por ejemplo, del sector agropecuario, se puede vender chía, quinoa, nopal, amaranto, fruta seca y productos de coco.

Recientemente, México y Bél­gica renovaron un acuerdo pa­ra promover proyectos empresariales de los dos países que fortalecerán la relación de negocios.