Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Canal transoceánico a cambio del TLC?

Posición del PRI: Nieto se queda... pero afuera

El salario Slim

Astillero

Más allá de Nieto y la Fepade

Desmontar bucanerismo

Lozoya significa 2018

Ideas millonarias de Slim

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Slim y la transparencia

México SA

IED: novela rosa

Sumas sin restas

Dólar: 19.46 pesos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Emerge fauna postsismo

Maquillistas de la construcción

Urgen dictámenes estructurales

La Coparmex y los salarios mínimos
E

l presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, fijó la postura que ese organismo de la cúpula empresarial llevará a la sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) prevista para mañana: proponer que ese ingreso se aumente de 80.04 pesos diarios a 95.24, mediante el mecanismo conocido como monto independiente de recuperación (MIR), que no se aplica en porcentaje sino en pesos, con la finalidad de evitar alzas salariales que pudieran incidir en un aumento de la inflación anual.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Apoya descentralización político-administrativa de CDMX

I

nteresante y pertinente que Andrés Manuel López Obrador recobre la idea de la descentralización política-administrativa de Ciudad de México (CDMX), planteada hace medio siglo e iniciada por el Instituto Mexicano del Café, con su establecimiento central en Xalapa, Veracruz, éxito que concluyó cuando el gobierno del presidente Salinas de Gortari desapareció al referido organismo de fomento, en 1994.

Medio siglo de contar
L

a editorial Océano de México me propuso una Antología personal de mis cuentos escritos a lo largo de medio siglo, y tras un largo y duro debate sentimental conmigo mismo terminé eligiendo 20 de entre un centenar. Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y, así, se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida, le dice don Quijote al hidalgo a quien se encuentra en el camino.

Sergio Ramírez
AL y el pensamiento ambiental del Sur
E

l otoño de 2014 marcó una etapa de gran ebullición para la ecología política latinoamericana, pues en el breve lapso de seis semanas se efectuaron seis eventos internacionales entre los que destacaron un Congreso Latinoamericano de Ecología Política, en Santiago de Chile; un Seminario Internacional de Ecología Política Latinoamericana, que tuvo lugar en Río de Janeiro (12-14 de noviembre), y un Congreso Latinoamericano de Conflictos Ambientales, organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, en el área metropolitana de Buenos Aires, dentro del cual tuvo lugar el Simposio Internacional sobre Pensamiento Ambiental Latinoamericano. De ese simposio se acaba de publicar el libro que recoge las intervenciones del acto con el título de El pensamiento ambiental del Sur, el cual reúne magistralmente las reflexiones críticas de una decena de intelectuales (ver). Nunca podrá saberse qué tanto un conjunto de ideas inducen la acción colectiva y viceversa, pero las tres décadas de pensamiento ambiental latinoamericano que en ese libro se documentan y discuten han crecido en paralelo o al unísono con procesos culturales, productivos, educativos y sociales de enorme trascendencia para la región.

Los pirómanos
M

ariano Rajoy y su partido, el Partido Popular (PP); el instrumento político propiedad de José María Aznar llamado Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), partido español fundado en 2006, actualmente presidido por el vendedor catalán de productos bancarios Albert Rivera, y la adhesión de cálculo electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que nada le queda de socialista ni de obrero, todos cobijados por el inservible rey Felipe VI, conforman el destapado bloque monárquico que está incendiando Cataluña. A incendiarla ha contribuido, asimismo, Carles Puidgemont, casi ex presidente de la Generalitat; aunque con un poder infinitamente menor.

Víctor M. Toledo
José Blanco
Ranferi Hernández Acevedo
E

n Guerrero, como en el resto del país, la muerte tiene permiso. Poco antes de la medianoche del pasado 14 de octubre, cuatro personas fueron asesinadas cerca de la comunidad de Nejapa, en la carretera Chilapa-Ahuacuotcingo. El vehículo en el que se trasladaban fue encontrado en llamas, a 500 metros de un retén militar.

El régimen se desgaja
L

a destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, operada por un mero encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene toda la traza de una medida desesperada que va más allá de la lucidez que debiera imperar en las políticas de control de daños. Con ella, el peñato –que viene chapoteando desde hace tiempo en las aguas del naufragio– vuelve a evidenciarse como un gobierno faccioso y aglomerado por las complicidades sexenales y corre el riesgo de perder la autoridad que le queda en el régimen oligárquico.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Los diputados y el presupuesto para la ciencia en 2018
E

ra evidente que el paquete económico que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados sufriría cambios importantes motivados principalmente por los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre en nuestro país. Algunas de estas modificaciones las estamos comenzando a ver con la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2018, que ocurrió el pasado jueves en San Lázaro, donde los legisladores incluyeron 43 mil 291 millones de pesos adicionales, los cuales se destinarán –según se dijo ahí– a la reconstrucción por los daños provocados por los temblores y huracanes. Si, como ha dicho el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, el costo de la reconstrucción será de 48 mil millones, lo que haría falta ajustar en el Presupuesto de Egresos del próximo año es del orden de poco menos de 5 mil millones (4 mil 709 para ser exactos).

Javier Flores