Política
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios, aliados para consolidar avances

Peña destaca inversión foránea en su sexenio
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto participó ayer en México Cumbre de Negocios, en SLP. En la imagen, con el director del cónclave, Miguel Alemán Velasco; a la izquierda, el secretario de Energía, Pedro Joaquín ColdwellFoto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 24 de octubre de 2017, p. 15

San Luis Potosí, SLP

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la resiliencia y la capacidad de resistir de la economía confirman su optimismo sobre el futuro del país, y también pidió hacer transparente el destino de los recursos aportados por empresas y organizaciones civiles a los afectados por los terremotos de septiembre.

Al participar en la 15 edición de México Cumbre de Negocios, que se realizó en esta ciudad, el mandatario sostuvo que en un solo año el país ha enfrentado algunos de los desafíos más grandes en varias décadas y aun así sigue siendo atractivo para la inversión, como lo demuestra la repatriación de capitales por 341 mil millones de pesos, en nueve meses.

Peña Nieto insistió que para afrontar el gasto de la reconstrucción el gobierno federal buscará al Poder Legislativo a fin de adecuar el Presupuesto de Egresos de 2018, sin necesidad de alterar la estabilidad fiscal obtenida desde 2013.

Ante los empresarios reunidos en este cónclave, Peña se dijo convencido de que el país avanza por la ruta correcta y expuso que los inversionistas saben que los proyectos más importantes requieren tiempo, esfuerzo y dedicación, por eso debemos continuar por ese camino, y proteger lo que entre todos hemos construido hasta ahora.

Resaltó que el sector empresarial es uno de los principales aliados para consolidar los avances del país, y dedicó un especial agradecimiento a Miguel Alemán Velasco, al que definió como empresario comprometido, y también porque una de sus compañías, Interjet, aportó recursos para los damnificados.

Ante las críticas por la falta de claridad en el destino de los fondos gubernamentales, privados y civiles, reiteró que los recursos del sector público se encuentran en el portal de transparencia y consideró necesario también hacer un esfuerzo igual por parte de las entidades privadas.

El manejo y destino de los recursos privados para la reconstrucción está exclusivamente en manos de las instituciones que los recaudaron. El gobierno (sólo) acompaña orientándolos hacia dónde dedicar sus esfuerzos, pero la administración de esos recursos corresponde sólo al propio sector privado, acotó.

Peña Nieto resaltó que México se atrevió a cambiar y hoy es distinto, lo que se demuestra, expuso, en una serie de cifras que presentó.

Refirió que la apertura a la competencia de sectores cerrados durante décadas se tradujo en compromisos de inversión por 80 mil millones de dólares en el sector energético, y de 12 mil millones en el de telecomunicaciones, adicionales a la inversión acumulada de 156 mil millones en lo que va de su sexenio.

Cuando se habla de cifras, es importante darles justo contexto y dimensión, porque si no, puede sonar a poco o mucho. Un solo referente para situar lo que las reformas han hecho posible: generar empleos, más desarrollo y mayor derrama a la economía de las familias mexicanas, sostuvo.

En ese contexto, expuso que en la década de los 80 la inversión extranjera directa fue, en promedio anual, de 2 mil millones de dólares; en la de los 90, de 8 mil millones de dólares; en la primera década de este siglo, de 24 mil millones de dólares, y en su gobierno, de 35 mil millones.

Retomó la cifra de 3 millones 133 mil nuevas fuentes de empleo durante su administración, como ejemplo de éxito. Parece reiterativo de mi parte, pero cómo no habría de serlo. Las cosas buenas, para que sean conocidas y cuenten, hay que contarlas, difundirlas, expresó.