Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Recibirá Peña Nieto aumento de sueldo

Protegido de la inflación, mas no los demás

Tianguis de votos en el Senado

Astillero

¿Método mapache en caso Fepade?

Votar en lo oscurito

Odebrecht, el coco

Confirman: ganó Riquelme

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Alianza de EU e India contra China: ¿Qué hará Rusia?

México SA

Automotrices vs Trump

México, negocio redondo

Dólar sube a 19.57 pesos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Salón Palacio

Lanzan colección literaria en la Cuauhtémoc

Feminicidios: machismo, indolencia y leyes incumplidas
A

l presentar ayer un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre procedimientos de alerta de violencia de género, el titular de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, señaló que la norma orientada a proteger la vida de las mujeres no se aplica ni se cumple a cabalidad; el acceso efectivo a la justicia es limitado; las tareas de prevención no alcanzan los resultados esperados y los hechos de violencia quedan impunes. El ombdusman dijo, asimismo, que estas alertas no producen resultados deseables y sus dinámicas operativas restan eficacia y eficiencia a su implementación.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Exigen que el asesinato de Ranferi no quede impune

C

onocimos a Ranferi Hernández Acevedo en 1995. Era integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, un hombre comprometido con la lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo de México. Fue diputado local y cofundador del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional. Por denunciar las atrocidades de los gobiernos federal y de Guerrero fue víctima de persecución. Por ello, en septiembre de 1997 dejó el país y se instaló en Francia, con su esposa e hijos. Allá permaneció exiliado por casi cuatro años.

La educación cívica como motor del cambio social
L

a familia es el pilar fundamental de toda sociedad. En ella se forman los valores y principios que el individuo necesita para vivir armónicamente y construir un tejido social fuerte. Esos valores se transmiten de padres a hijos y de generación en generación, dando como resultado el comportamiento cívico de la sociedad de nuestro país.

Armando Hernández Cruz
Ciro Bustos, el lugarteniente del Che
E

l fracaso del foco guerrillero en Salta (1963-64) y la derrota militar en el Congo (1965) redoblaron el espíritu revolucionario del Che. Así, en mayo de 1966 volvió a llamar a Ciro Bustos. Para entonces, el comandante ya estaba de regreso en La Habana, aunque oficialmente desaparecido (Carta de despedida, leída por Fidel en acto público, 3 de octubre de 1965).

Desde Berlín
V

isité el Museo de Historia Alemana. ¡Qué horror! Sale uno sin saber si esto ha sido como ha sido porque los niños germanos se criaron por siglos con historias horribles, estilo Hans Christian Andersen, o si las historias con que educaron a sus niños son así porque así era la vida. Visto el museo, te va quedando claro que Hansel y Gretel es un relato realista: encerrados por una bruja que los engordaba para comérselos, no eran tan diferentes de los siervos de la gleba, o de los obreros reclutados para pelear en las fronteras de la Primera Guerra, o de los judíos del Tercer Reich, extorsionados para luego ser asesinados.

José Steinsleger /III y última
Claudio Lomnitz
España y la reforma protestante en el siglo XVI
E

n el monasterio de San Isidoro del Campo, Sevilla, los monjes habían estado leyendo la Biblia y obras de autores protestantes. Casiodoro de Reina, Antonio del Corro y Cipriano de Valera, entre otros, se identificaron plenamente con los postulados evangélicos y se distanciaron de las enseñanzas de la Iglesia católica romana. Ante el peligro de ser capturados por la Inquisición, Reina, sus padres y otros 11 condiscípulos del monasterio decidieron salir de España hacia finales del verano de 1557.

Despechados
L

os desprecios llegaron de sopetón y de manera por demás inmerecida. Las reiteradas acusaciones, sin embargo, empezaron a despertar sospechas de hondas mal querencias desconocidas. Aun así las cosas, se soportaron desaires e insultos. Las mismas amenazas se quisieron suavizar. Pero el candidato Donald Trump no amainó sus críticas para con los mexicanos. Los más prudentes de acá y, hasta de allá, recomendaron calma bajo la consigna de que todo cambiaría en cuanto el magnate tomara las riendas del gobierno. Dos años después del inicio de tan groseros gestos, condenas y dichos algo inició su desarreglo en el ánimo nacional. Aristas básicas de una relación, que se deseaba duradera, en ascenso y sólida, fueron trastocadas de improviso. Las dudas y corajes comenzaron a circular y mellaron las conciencias, aun las más entregadas hacia un estilo de vida ambicionado. Poco a poco el sentir mexicano trocó su rumbo y, en especial, la misma sustancia, que ya se pensaba sólida, empezó a resquebrajarse. Un dejo de despecho inundó los ánimos colectivos y ahí ha quedado enquistado.

Carlos Martínez García /III
Luis Linares Zapata
TLCAN: el lobby automotriz vs Trump
L

a terminación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se consideraba poco probable hace unos meses. Pero conforme avanzan las negociaciones al respecto, el perfil de esa posibilidad empieza a vislumbrarse de manera más nítida en el horizonte. Desde el comienzo de las pláticas el representante de comercio estadunidense, Robert Lighthizer, dejó claro que el objetivo no era introducir modificaciones de cosmético o poner al día los capítulos secundarios del tratado. Lo que se busca, dijo, es el rediseño sustancial del tratado para hacerlo más justo.

Las cuatro vidas de Paul Auster
L

a vida es un camino sin retorno,  un río con recodos impredecibles, remolinos, aguas fugaces, pudrideros de fango, un incesante paso de aguas superficiales, transparentes o de profunda oscuridad. Paul Auster sabe que lo inesperado es parte de la vida, se dio cuenta de que a cualquiera le puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna
Arte de emergencia: El pasado remoto ilumina el futuro incierto
L

a fabulosa exposición Frobenius: El mundo del arte rupestre, que todavía puede verse en el Museo Nacional de Antropología, nos traslada miles de años hacia el pasado, cuando la humanidad era como mucho unos pocos miles de individuos en todo el planeta, puede que apenas cientos que sobrevivían como podían a la última glaciación, rodeados por casquetes de hielo en el norte y áridas sabanas en el sur, entonces se dio una explosión creativa que llenó cuevas y paredes externas de escenas naturalistas, de mamuts, de ciervos, de caballos y bisontes que desde la oscuridad de la noche de los tiempos vuelven a la vida ahora como si los acabaran de pintar.

Josu Iturbe*