Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Canal transoceánico a cambio del TLC?

Posición del PRI: Nieto se queda... pero afuera

El salario Slim

D

onald Trump ha jurado inundar al mundo de gas licuado, pero necesita una vía que una al océano Pacífico con el Atlántico. Un canal a la altura de Oaxaca o Colima sería ideal (para Trump). Hasta ahora los estadunidenses realizan los envíos de combustible a través del Canal de Panamá con destino a los mercados de Asia, pero han expresado su preocupación por los frecuente retrasos que elevan costos. En la necesidad de una ruta más barata y rápida, han recurrido a México en busca de ayuda. De acuerdo con Bloomberg, Aldo Flores, subsecretario de Energía de México, dijo que el gobierno mexicano está en conversaciones con productores del oeste de Texas sobre un potencial oleoducto que enviaría su gas directamente a México, donde podría licuarse y enviarse al otro lado del océano. ¿Estará presionando Trump a los negociadores mexicanos para que permitan la construcción del canal a cambio del Tratado de Libre Comercio? Sería entregar a Estados Unidos una parte de territorio. Pronto lo conoceremos.

Nieto se queda (afuera)

Anuncia el grupo del PAN en el Senado que actuará de inmediato y no esperará el vencimiento de plazos constitucionales para objetar la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El coordinador, Fernando Herrera Ávila, dice que la Constitución prevé que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de 10 días hábiles, lo cual se hará antes. Al llamado del panista se sumaron los de Luis Sánchez, del PRD, y Manuel Bartlett, de PT-Morena. Sin embargo, hay otras opiniones en el sentido de que Nieto se quedará…afuera. Con una asistencia de dos terceras partes de sus legisladores, PRI y PVEM se preparan para bloquear la objeción al cese del fiscal. Están confiados en que Nieto se quedará… pero afuera. En la Fepade representaría una amenaza a los intereses que esconde el expediente Lozoya-Odebrecht-campaña presidencial.

Salario Slim

En la cumbre de negocios que Miguel Alemán Velasco organiza cada año, Carlos Slim propuso que se asigne un salario a las amas de casa, de los sectores más pobres, en vez de programas sociales, como los de Sedesol, que son utilizados en forma clientelar y propician corrupción. Seguramente será mucho más barato que los programas sociales, porque va directamente a las personas. Es como una especie de seguro de desempleo, pero para personas que nunca han sido empleadas muchas veces, explicó. Es una buena idea; más que seguro de desempleo sería un seguro contra la pobreza, aunque no elimina el riesgo de corrupción, la cual se cuela por cualquier rendija. En el tema de los salarios, sigue pendiente la cuestión del salario Slim para sus millares de trabajadores, las meseras de Sanborns, por ejemplo. Ahora que Trump y Trudeau presionan para que México aumente sueldos, Slim podría ganar un lugar en la historia si implantara un salario mínimo no inferior a 10 mil pesos mensuales a sus propios empleados. (La nómina es deducible de impuestos).

Foto

Ombudsman social

Asunto: ISR e inflación

Respecto de la actualización del ISR porque el índice de inflación ha superado el 10 por ciento, unos contadores en sus blogs y publicaciones mencionan que esto traerá como consecuencia que los trabajadores dejen de tributar entre un 7 y un 23 por ciento del ISR, e incluso los más pobres con su famoso subsidio al salario serán beneficiados con hasta 50 por ciento menos de ISR, lo que implica que el patrón les pagará más salario, al retener menos ISR al trabajador, se supone un castigo al gobierno por no controlar la inflación. Esto beneficiaría al poder adquisitivo de los trabajadores y dinamizaría la economía al tener los trabajadores mayor liquidez, ¿no? ¿No lo considera una medida fríamente populista calculada en 2013 para beneficio del prian- gobierno en las elecciones de 2018? Habrá que ver cómo manejan los empresarios esta reducción para reflejarla en beneficio de sus trabajadores o si por el contrario los van a chamaquear.

R: Soy un tanto escéptico respecto de la opinión de los señores contadores. La inflación ya nos quitó desde antes lo que probablemente nos darán ahora como compensación.

Twiteratti

Los relojes que le robaron a Andrea Legarreta no le afectan porque hasta el próximo domingo es el cambio de horario.

@iCharly_Boy

Cada día se ven más pipas de agua por las calles de #CDMX. La capital se colapsa por falta de agua y oxígeno. #EcocidioCDMX

Patricia NN @patricianu

Estoy entre quiero ahorrar dinero y sólo se vive una vez

Victoria Aladro @VickyAladro

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/