Política
Ver día anteriorLunes 23 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remover al fiscal electoral, ‘‘inadmisible’’: Ricardo Anaya

Senadores de AN preparan objeciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de octubre de 2017, p. 4

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), informó que ya recibió la notificación de remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, por lo que a partir del próximo martes se discutirá cuál es el procedimiento para objetar o no esa decisión del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Cordero explicó que se dará celeridad a ese proceso inédito, toda vez que es la primera ocasión en que el Senado ejerce esta facultad. Para ello, dijo, ‘‘hay que escuchar a Nieto Castillo y a Elías Beltrán, para que los 128 senadores tomemos la mejor decisión y en su momento se acuerde si vamos a objetar o decidir su restitución; hay que tener mucha más información de la que se tiene hasta ahora’’.

Refirió el panista que a partir de mañana corre el plazo de 10 días para objetar la decisión de la PGR en el caso del ahora ex titular de la Fepade.

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo ayer que cuando ya empezó el proceso electoral de 2018, se da la destitución de Santiago Nieto, lo que es ‘‘algo verdaderamente inadmisible’’. Por ello, añadió, se exhortará a los senadores panistas a que objeten esta medida.

Por medio de un comunicado, el líder del blanquiazul sostuvo que hay un ‘‘muy preocupante regreso al autoritarismo’’ y alertó que ‘‘tras la destitución de Santiago Nieto, el actual encargado de despacho de la procuraduría podría nombrar a un titular de la Fepade completamente a modo’’.

Recordó que la destitución de Nieto Castillo se realiza en medio de la investigación sobre los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht al ex director general de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012.

A su vez, el vicecoordinador del bloque PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa, aseveró que esa cámara tiene claro el procedimiento para procesar esta destitución, a la que calificó de ‘‘un hecho de suma gravedad’’, pues lo que se hizo fue destituir a un fiscal independiente y autónomo para ‘‘imponer a un incondicional del poder’’. Por ello, dijo, el próximo martes propondrán un punto de acuerdo para que el Senado objete la remoción de Santiago Nieto.

Indicó que la destitución tuvo por objetivo impedir que se investigara a fondo el caso de la empresa Odebrecht ‘‘y el pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin y la presunta utilización de recursos producto de dichos pagos ilegales en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012’’.

Añadió que el título octavo del reglamento del Senado establece la regulación para los distintos procedimientos especiales, como son nombramientos, remociones y objeción de funcionarios.